divendres, 15 de gener del 2010

5 GÓTICO CIVIL

La arquitectura de los burgos
(Corona de Aragón, Italia, Flandes)
El desarrollo artesano y comercial de la plena Edad Media supuso un crecimiento urbano y un aumento del peso específico de la ciudad. Las nuevas necesidades provocaron la aparición de una arquitectura civil funcional que se convirtió en imagen representativa y simbólica de las ciudades.
La arquitectura civil se caracteriza por la diversidad de edificios como los ayuntamientos (símbolo de las libertades ciudadanas), la sala del consejo (desde la que se anunciaban los acuerdos) y las lonjas (inspiradas en las loggia italianas a su vez herederas de las basílicas romanas). Destacan las lonjas de Valencia y Mallorca.
Son edificios y palacios rectangulares con grandes salones. Se organizan en torno a un patio central, estructura heredada del mundo romano y que pasará al Renacimiento y al Barroco.
Otras construcciones de carácter civil son las puertas y las murallas, las atarazanas y los hospitales como el de Xàtiva mandado construir por Jaume I.
Las ciudades compiten entre ellas y utilizan el arte para demostrar su poderío.

Lonja de Valencia
Autor: Pere Comte.
Construida en el momento de máximo esplendor del Reino de Valencia (coincidiendo con la crisis catalana y de la ciudad de Barcelona como centro neurálgico de la Corona de Aragón).
La lonja es uno de los edificios del gótico civil más notables de todo el continen
te europeo. Símbolo de la burguesía que había liderado el protagonismo valenciano dentro de la Corona de Aragón.
Empezada en 1483 la Lonja tenía que ser la imagen de la prosperidad de la ciudad. Los jurados encargaron el proyecto al maestro más importante de la Corona, Pere Comte, que había intervenido en otras obras de la ciudad de Valencia.
Análisis formal
1- El edificio consta de dos elementos diferenciados: el Salón de las Columnas y el Pabellón del Consulado del Mar. El resto del triángulo está ocupado por un jardín con escalera descubierta.
2-De planta rectangular el Salón de las Columnas consta de ocho grandes columnas de fuste helicoidal y dieciséis columnas adosadas a los muros. Así se evita el usa de contrafuertes exteriores.
3-Quedan bien delimitadas tres naves longitudinales y cinco transversales.
4-El techo se remata con nervios de apariencia palmiforme similares a los de la Lonja de Palma de Mallorca.
5- La austeridad de la sala está únicamente animada por las claves de las bóvedas y por una inscripción que alude al carácter moralizante del edificio: “Templo del mercader cristiano”.
Pabellón del Consulado del Mar
1-El Pabellón del Consulado del Mar consta de tres plantas. Destaca la intermedia por su artesonado dorado.
2-El piso superior es una simbiosis de elementos góticos y renacentistas.
3-La decoración escultórica que se concentra en las portadas, capiteles del patio, medallones y gárgolas de este edificio no pasa desapercibida. Los bestiarios se combinan con motivos heráldicos, bíblicos y religiosos (Rey David), moralizantes, históricos y cotidianos, monstruosos, de animales y sexuales.
4-Su mensaje iconológico nos muestra un edificio civil pero con contenido religioso.



GOTICO PENÍNSULAR

4.GÓTICO PENINSULAR
En la Península Ibérica la presencia de Al-Ándalus condicionará los dos estilos medievales cristianos. El gótico se irá extendiendo por la Península Ibérica junto con el avance de los ejércitos cristianos: por el centro el ejército castellano, por el Mediterráneo el ejército catalano-aragonés. Por lo tanto podemos distinguir dos variedades:
1- El gótico castellano.
2- El gótico catalano-aragonés.
También deberíamos hacer referencia al gótico portugués o manuelino (Manuel I de Portugal), un estilo muy similar al llamado isabelino castellano (Isabel I de Castilla).
En la Península Ibérica el gótico, a diferencia de Francia o Italia donde en el S.XIV estaba agotado, pervive hasta el S.XV, ya que el avance cristiano hacia el sur suponía derribar la arquitectura religiosa islámica y sobre las ruinas edificar catedrales cristianas, como la de Sevilla. Un gótico que incorpora ya elementos decorativos renacentistas, como los medallones reales (gótico isabelino).

1- Gótico castellano.
Tres catedrales son las más representativas:

a) Catedral de León. La más francesa y la más pura en su estilo por su posición geográfica al norte del Duero y su cercanía al Camino de Santiago francés. Destacan sus vidrieras, las mejores del gótico español y europeo junto con las de Reims. Se ha aprobado un presupuesto de 4,5 millones de euros para la restauración de las vidrieras (2008-2012). El tema que tratan son, en la cara norte, el Antiguo Testamento, ya que como no da la luz simboliza que antes de Jesús al mundo le faltaba la luz. En la cara este, el árbol genealógico de Jesús. Toda la genealogía está presidida por el Pantocrátor. De momento la restauración solo afecta a estas dos caras, el resto se aplaza en un plan a 12 años y con un presupuesto total de 16 millones de euros. En total son 1800 m2 con 31 ventanales y 3 rosetones.

b) Catedral de Burgos. Representa el gótico más recargado. Llamado también gótico florido o flamígero, destacando su verticalidad y el trabajo de cantería de sus torres. La piedra parece que florece.

c) Catedral de Toledo. La más grande junto con Sevilla. Con cinco naves, destacando su coro.

d) Catedral de Sevilla. Es un ejemplo del gótico de reconquista. El templo cristiano se edifica sobre el antiguo solar de la mezquita, de ahí su planta externa rectangular y la conservación del patio de los Naranjos y el minarete reconvertido en campanario (Giralda), donde se observa claramente el lenguaje islámico fusionado con el lenguaje cristiano (la zona más alta del campanario pertenece a la época barroca).












2- El gótico catalano-aragonés.
Refleja el poder económico de las ciudades mediterráneas. El gótico catalán se aparta del lenguaje gótico-castellano desarrollando un gótico particular. El ejemplo más claro es Santa María del Mar en Barcelona.
a) Frente a la cruz latina, la planta basilical: un rectángulo con cabecera rematada en ábside.

b) Una visión diáfana y unificada del espacio.

c) Utilización de arcos de diafragma, más abiertos que el arco apuntado.

d) También es propio del gótico catalán construir contrafuertes interiores que sirven como división de las naves.

e) Un caso especial es la catedral de Barcelona, que se ajusta más al lenguaje gótico castellano que al catalán. La razón es que el edificio fue objeto de una profunda restauración en el S.XIX y el arquitecto encargado desvirtuó el concepto original y lo transformó en un lenguaje más propio de Castilla que de Cataluña.

f) Siendo importante el gótico religioso, hay que destacar en el caso de la Corona de Aragón, que con la reconquista se extiende hacia Valencia y Baleares, la gran aportación del gótico civil.

divendres, 8 de gener del 2010

VARIANTES EUROPEAS





Como en el románico, la arquitectura gótica no es absolutamente homogénea. Cada país presenta variantes regionales.
1- Gótico francés
En Francia el gótico llegó a la máxima expresión con catedrales como la de Reims, Amiens o Notre Dame, con lo que culmina el proceso iniciado en Chartres. Como en el caso del románico, el gótico francés marca el llamado estilo internacional.


2- Gótico inglés
Catedrales como la de Salisbury o la de Lincoln tienen la peculiaridad de presentar un doble crucero con torres imponentes. Las fachadas distribuyen el espacio en bandas horizontales fraccionadas por franjas verticales. Es el muro pantalla o cortina.
Una característica del gótico inglés es que se construye fuera de tiempo, cuando el resto de Europa ya ha cambiado de estilo. Es el llamado National Style, por ejemplo el parlamento inglés o l
os colegios de Oxford y Cambridge son edificios del S. XIX pero con formas góticas.
3- Gótico italiano
El gótico italiano, como el románico, refleja claramente la herencia clásica, por ejemplo con la utilización del mármol bicolor, mosaicos de cerámica vidriada de clara influencia bizantina o de logias o galerías abiertas. Por último este gótico no es tan vertical como el centroeuropeo. Sólo la catedral de Milán se acerca al patrón
internacional.

ARQUITECTURA

Nuevos sistemas constructivos
Los edificios góticos son más altos y luminosos (verticalidad). Su estructura se apoya en los pilares, los arbotantes y los contrafuertes y no en los muros. Se trata de construir un esqueleto de piedra, que desplaza las presiones hacia el exterior. El muro es un simple cerramiento que se puede derribar y sustituir por vitrales o vidrieras.

1- El arco apuntado u ojival.

2- La bóveda de crucería consiste en dos nervios que se cruzan y entre los que se pone la plementería. Los nervios llevan el peso de la bóveda al suelo apoyándose en pilares o en columnas adosadas. Según se multiplica el número de nervios también aumenta el de columnas adosadas.

3- El peso de la bóveda, además de en los pilares, se traslada al exterior a través de arbotantes, que son grandes arcos que envían el empuje a los contrafuertes.

4- En las ventanas los arcos reciben una decoración calada llamada tracería. En el siglo XV aparecieron nuevos tipos de arcos como el conopial o el rebajado.
Gárgola: Se utilizan imágenes fantásticas, demonios, arpías, esfinges.
Pináculo: Elemento decorativo externo.
Rosetón: Gran vidriera circular de la fachada, pueden ser simples o dobles.
En conclusión: Verticalidad y luminosidad, que se consiguen mediante elementos constructivos y decorativos.
La planta gótica
La planta gótica sigue el mismo modelo de cruz latina románica pero en algunos casos el crucero se adelanta o incluso queda embebido.
Catedral de Chartres
Las tres principales catedrales del gótico francés son la de Reims, la de Amiens y la de Chartres. La antigua catedral de Chartres era una famosa iglesia de peregrinaje románico que conservaba la reliquia de la túnica que la Virgen llevaba durante el nacimiento de Jesús. Pero en 1134 un incendio sólo dejó de este templo su fachada oeste por lo que necesitó una reconstrucción total.
Planta
1-Planta de cruz latina con el crucero adelantado.
2- Nártex con dos pesadas torres de planta cuadrada, típicas del gótico francés.
3- La nave principal dividida en tres naves cubiertas con bóvedas de crucería en las que cada nervio descarga su presión en una columna adosada a un pilar cruciforme.
4-La nave principal descarga sobre robustos contrafuertes exteriores mediante la descarga de presión de los arbotantes.
5-El crucero es muy amplio con tres naves del mismo tamaño que la central.
6-En el centro del crucero se desarrolla una cúpula que descansa en cuatro pilares.
7-La cabecera es muy amplia con cinco naves y descarga la presión alternativamente en pilares y columnas.
8-La parte trasera se remata con un ábside con doble girola y tres capillas radiales.
Alzado
En el interior se distinguen tres niveles: las arcadas que separan las naves, el triforio y la galería de grandes ventanales que se abre sobre el mismo. Tanto la nave central como las laterales se cubren con bóvedas de crucería cuyos nervios descansan en columnitas adosadas a pilares cruciformes.
Su alzado le otorga una verticalidad al más puro estilo gótico francés. La fachada principal se articula en tres cuerpos: la portada real, el triforio y un gran rosetón coronado por una galería real. Está rematada por dos torres campanario de diferentes épocas.
Sainte-Chapelle
Capilla para la devoción privada de Luís IX. Es un edificio pequeño dividido en dos plantas: la baja, de poca altura, y la superior, que es de nave única y está cubierta con bóvedas de crucería; el muro está compartimentado en dos registros.
Este edificio es uno de los máximos exponentes del gótico francés. Desde el románico se aspiraba a levantar edificios de gran altura en los que la masa del muro no fuese un impedimento para la entrada de luz. Esas aspiraciones se consiguen gracias a la utilización de la bóveda de crucería y el arco apuntado que permite el desvío del peso de la bóveda hacia los pilares sobre los que se apoyan los nervios, que contrarrestan a su vez el peso de los arbotantes.

Así se consiguen tres cosas fundamentales:
-La entrada de luz, una luz coloreada por vidrieras que permite dar una simbología transcendental al edificio, en éstas se narran escenas de la vida de Cristo y de los santos.
-Gran altura.
-Unificación del espacio.
Este edificio se puede clasificar enteramente dentro del periodo “radiante” del gótico francés. Su interior parece una caja de cristal y hace pensar que la bóveda está flotando. Pero esta ligereza del interior no se corresponde con el exterior: los contrafuertes tienen que ser muy gruesos para sostener el enorme peso de la bóveda.
Bóvedas, nervios y baquetones están enteramente recubiertos de pintura, fruto de una restauración demasiado personal que no deja de ser significativa, ya que recoge símbolos de la monarquía como la flor de lis.
Restaurador: Violet le Duc, el gran restaurador francés del S.XIX. A él se debe obras tan emblemáticas como la restauración de las pinturas de la Saint-Chapelle o la restauración de Notre-Dame. En ambos casos aplicó unos criterios historicistas propios del S.XIX pero hoy desfasados.