dijous, 2 de desembre del 2010

Tipos de románico

Fases del Románico

1. El inicio: pequeñas construcciones con un marcado carácter rural s. X-XI.
2. Románico pleno (s. XI-XII) son las grandes iglesias de peregrinación: Vezelay, Cluny, Moissac.
3. El tardo-románico es la transición del románico al gótico (s. XII-XIII) los excesos del románico, que se había iniciado como un estilo sencillo y puro ha terminado siendo un estilo recargado y excesivo, que se busca una vuelta a la sencillez inicial.

Tipos de románico

1) Románico francés
Francia es la cuna del estilo románico, que a través de los caminos de peregrinación se penetra por toda Europa.
Tres construcciones a destacar:
a) Abadía de Cluny
b) San Pedro de Moissac
c) Vezelay
Construcciones que a lo largo de la historia sufrieron importantes ataques, como por ejemplo el saqueo de los hugonotes, las iras revolucionarias de 1789, además de incendios y terremotos. Edificios que, como Moissac o Vezelay, van a ser objeto de una profunda restauración en el s. XIX, bajo la dirección del famoso Violet-le-Duc
El románico francés es un románico majestuoso, de grandes Iglesias de peregrinación donde las naves se multiplican hasta cinco y, en cuyas portadas se fija el modelo iconográfico.

2) El románico alemán
El románico alemán fija el modelo para todo el románico de Europa Central y Septentrional.
Grandes construcciones, macizas, cerradas, con sus características cubiertas de pizarra que facilitan el deslizamiento de la nieve y, especialmente, es identificado un rasgo cuatro torres o campanarios, dos en la fachada delantera y dos en la trasera.





3) El románico peninsular
Un hecho histórico que condiciona al románico peninsular es la ocupación del territorio hasta la frontera del Duero-Ebro por Al Ándalus. El románico peninsular, por tanto, se limita al norte de la llamada Tierra de Nadie, tierra de frontera o despoblada.

Teniendo en cuenta esta limitación geográfica, tenemos que hablar de:

a) Románico catalán
Pequeñas ermitas, pequeñas iglesias, especialmente en la zona pirenaica, que conservan las mejores pinturas del románico. Un románico fácilmente identificable por:
1. Cabecera benedictina (3 ábsides).
2. Campanarios con ventanas geminadas.
3. Utilización de pizarras para las cubiertas.





b) Románico asturiano
El antiguo reino de Asturias quedó al margen de la ocupación islámica. Durante el reinado de Ramiro I es el llamado estilo ramirense o prerrománico.
Características
- Pequeñas iglesias
- Edificaciones rurales de gran sencillez técnica, donde la nave central se apoya en las naves laterales.
- Predominio de lo macizo sobre lo vano y la utilización de arcos peraltados.
Ejemplos: Santa María del Naranco.
En origen era un salón palaciego. El cuerpo del edificio se divide en 3 alturas que en la fachada se decoran con vanos triples. Destaca la segunda altura, con una zona abierta decorada con 3 arcos peraltados que se apoyan en capiteles de decoración vegetal y fustes sogueados.
La mayor altura exige contrafuertes exteriores.

c) Románico del Camino:
Discurre paralelo a la orilla derecha del Duero. Un camino lleno de iglesias, ermitas, monasterios, hospederías…

d) Románico de frontera. Iglesias-fortificación




4) El románico italiano

Es el que más se aparta del patrón francés. Es un románico especial porque recibe influencias fuera de los caminos de peregrinación.
1ª. Influencia. La influencia clásica, que le lleva a utilizar mármol en lugar de granito, un mármol bicolor.
2ª influencia. Bizantina. Decoración con cerámica vidriada.
3ª influencia. Singularidad del románico italiano. Separación en el baptisterio iglesia y campanario. Las activas relaciones comerciales entre las ciudades italianas y oriente condicionaron la separación. Igualmente, por influencia oriental, las torres se rematan con cúpulas lobuladas.
Un románico más elegante, con menos altura y que introduce elementos nuevos:
1. Galerías abiertas o logias
2. Muros decorados con arquerías ciegas.
3. Fachada rematada con frontón.

Caminos de peregrinación

Los caminos de peregrinación

El peregrinaje es un elemento esencial para la difusión tanto de la piedad medieval como del nuevo estilo. Jerusalén y Roma fueron centros de atracción, pero la leyenda sobre el descubrimiento de los restos del apóstol Jaime, así como el oportunismo político de la realeza de la Iglesia (reforzar la fe cristiana frente a la amenaza del Islam), se unieron para crear el camino de peregrinaje más famoso de todo el mundo occidental. Una leyenda que convirtió a Compostela (campo de estrellas) en un símbolo de la cristiandad. La Vía Láctea dirige al peregrino a la tumba del apóstol.
A pesar de que habían diversos caminos, el más importante es el camino francés, un conjunto de rutas que se unen en Puente la Reina, donde seguía el camino hasta Santiago. A lo largo de este camino, surgían Iglesias, monasterios, hospitales, capillas de muertos y otras construcciones hechas para asegurar el tránsito de los peregrinos y unidas por el denominado común de estar edificadas en el siglo románico. En la Península es conocido como “el arte del camino”. Podemos ver el carácter cosmopolita en el flujo de artistas y de ideas que aparecían a un lado y al otro de los Pirineos. La manifestación artística más íntimamente ligada con el camino es la conocida como Iglesia de peregrinaje.
Catedral de Santiago de Compostela
Se conoce el nombre de algunos autores como los maestros Bernardo el viejo, Roberto Esteve y el maestro Mateo en los trabajos escultóricos. Es una Iglesia de peregrinaje, arquitectura religiosa. Es de estilo románico y se construyó en los s. XI y XII.
Como otras Iglesias de peregrinaje, la Catedral de Santiago de Compostela presenta una planta de cruz latina, con tres naves continuas hasta la cabecera. La nave central posee una altura de más de 40m. El ábside, orientado hacia el este, es la imagen de la lux mundi, que está rodeado por una girola o deambulatorio que permite el acceso directo de los peregrinos a las religias. Además del ábside principal, encontramos dos absidiolos a cada lado del crucero y cinco capillas radiales en la cabecera. En la planta hay también unas torres de planta cuadrada que en la reforma barroca del final del s. XVIII, se eliminaron.
Por lo que se refiere al alzado, la nave central está cubierta por una bóveda de cañón y las dos naves laterales por bóvedas de arista y la del crucero acaba con un ciborio poligonal. Sobre las naves laterales, más estrechas y de menor altura, aparece una tribuna llamada triforio, con ventanas bifores. Esta tribuna permitía un número elevado de visitantes y también servía como lugar de descanso, hospital, hospedaje de peregrinos, y en algunas ocasiones, lugar desde el cual el arzobispo asistía al culto. En el exterior, las naves muestran arcos ciegos de descarga que aligeran y articulan plásticamente el muro.
Los autores del arte románico
a) Autores intelectuales: los monjes. Los únicos con conocimientos para transformar los mensajes. La palabra de Dios en imágenes.
b) Autores materiales: artesanos de múltiples oficios que reciben órdenes de los monjes. Artesanos que trabajan en cuadrillas itinerantes, que se convierten en los grandes difusores del estilo románico
En el románico todo tiene una interpretación simbólica, tanto en el lenguaje arquitectónico (orientación) como en el lenguaje escultórico con representaciones alegóricas. El hombre es un pecador y las imágenes ponen delante de él sus pecados.

Pintura románica

3. Pintura
a) San Climent de Taüll
En este templo, su autor fue el maestro de Taüll y taller, que utiliza una técnica de fresco y temple sobre los muros. Se representa un tema bíblico, donde se halla el Pantocrátor (Apocalipsis de san Juan). Esta obra se sitúa en el Museo Nacional de Arte en Cataluña, aunque también existen los llamados “in situ”, que son copias del original.
Entre 1919 y 1923 este espectacular conjunto mural fue adquirido por la Junta de Museos de la ciudad de Barcelona, con el objetivo de salvaguardar este importante ejemplo del patrimonio cultural de Cataluña.

- Descripción formal

La policromía se extiende por:
1. Bóveda que simboliza el cielo (de este espacio apenas quedan restos).
2. Ábside: donde se desarrolla el temaà Pantocrátor
3. Características:
- Esquematización formal, con un claro naturalismo reforzado por el hieratismo y la frontalidad de las figuras, que infunden respecto y autoridad. Esta característica de autoridad queda reflejada con la representación de las manos: son grandes, con nervios y tendones marcados.
- Rostro geometrizado, con una V en las cejas, una V invertida, que es el bigote, nariz recta y un cabello ondulado.
- Utilización de la perspectiva jerárquica, con la que el artista consigue que la imagen del Cristo en Majestad domine toda la escena.
- Uso de una línea negra que delimita todas las figuras y que favorece la claridad compositiva, los colores puros e intensos, aplicados de un modo plano y sin claroscuros.
- Geometrización en los pliegues, recogidos en la cintura.
- Personajes individualizados, pero con rostros que reproducen un mismo prototipo (esquematización, geometrización, isocefalia).
b) Frescos del panteón de san Isidro: el anuncio a los pastores
La obra
Los fundadores de este panteón fueron los reyes Don Fernando y Doña Sancha. El rey se sitúa adosado a la colegiata de San Isidro. Se desconoce el nombre de su autor o autores. Hay también discrepancias entre los especialistas: algunos sostienen que son artistas leoneses, mientras que otros afirman que los autores son pintores con influencias ultrapirenaicas.
La técnica con la que están realizadas estas pinturas es la de temple.
Análisis formal
Las pinturas recubren las bóvedas del panteón. Narran la historia de la infancia, Pasión y resurrección de Cristo, por orden cronológico. Destaca la escena del anuncio a los pastores.
El ángel es una figura elegante y estilizada. Está vestido con una larga túnica, que cae en pliegues verticales. Los pastores están representados en actitudes realistas: el primero, tocando el caramillo; el segundo, sorprendido al ver al ángel, no se da cuenta de que el mastín se está bebiendo su leche; y el tercero toca un cuerno. Alrededor de los personajes, ovejas, cabras, vacas y cerdos ramonean entre la vegetación.
El paisaje está sugerido por bandas onduladas de colores ocre y azul promizo.
Los machos cabríos luchan en un ángulo. Las figuras están dibujadas con trazo firme, delineadas en negro y luego coloreadas.

Significado

Este ciclo de pinturas se ajusta a un programa litúrgico-funerario. Probablemente fueron los mismos reyes Don Fernando y Doña Sancha quienes solicitaron estos temas de la vida, muerte y resurrección de Cristo, de modo que constituye una especie de misa plástica permanentemente celebrada sobre sus tumbas.

Los colores fuertes del románico: estacamos los rojos, los azules y los verdes. Colores que mantienen su tono original sin que hayan sido restaurados
.

Capiteles románicos




1.Los capiteles
Horror vaccui, todos los espacios libres se decoran.

Otro espacio donde se pueden esculpir imágenes, especialmente en los claustros que comunican la iglesia con el monasterio. La imagen mantiene su finalidad pedagógica, que en el caso de los capiteles, aprovecha para desarrollar especialmente un tema: el pecado.
Los capiteles se llenan de imágenes muy variadas, por ejemplo, hombres que se abrasan en el infierno, figuras en actitudes de fuerte contenido sexual, escenas violentas, figuras antropomórficas, junto con escenas que narran historias relacionadas con la vida de Cristo.