divendres, 8 de gener del 2010

ARQUITECTURA

Nuevos sistemas constructivos
Los edificios góticos son más altos y luminosos (verticalidad). Su estructura se apoya en los pilares, los arbotantes y los contrafuertes y no en los muros. Se trata de construir un esqueleto de piedra, que desplaza las presiones hacia el exterior. El muro es un simple cerramiento que se puede derribar y sustituir por vitrales o vidrieras.

1- El arco apuntado u ojival.

2- La bóveda de crucería consiste en dos nervios que se cruzan y entre los que se pone la plementería. Los nervios llevan el peso de la bóveda al suelo apoyándose en pilares o en columnas adosadas. Según se multiplica el número de nervios también aumenta el de columnas adosadas.

3- El peso de la bóveda, además de en los pilares, se traslada al exterior a través de arbotantes, que son grandes arcos que envían el empuje a los contrafuertes.

4- En las ventanas los arcos reciben una decoración calada llamada tracería. En el siglo XV aparecieron nuevos tipos de arcos como el conopial o el rebajado.
Gárgola: Se utilizan imágenes fantásticas, demonios, arpías, esfinges.
Pináculo: Elemento decorativo externo.
Rosetón: Gran vidriera circular de la fachada, pueden ser simples o dobles.
En conclusión: Verticalidad y luminosidad, que se consiguen mediante elementos constructivos y decorativos.
La planta gótica
La planta gótica sigue el mismo modelo de cruz latina románica pero en algunos casos el crucero se adelanta o incluso queda embebido.
Catedral de Chartres
Las tres principales catedrales del gótico francés son la de Reims, la de Amiens y la de Chartres. La antigua catedral de Chartres era una famosa iglesia de peregrinaje románico que conservaba la reliquia de la túnica que la Virgen llevaba durante el nacimiento de Jesús. Pero en 1134 un incendio sólo dejó de este templo su fachada oeste por lo que necesitó una reconstrucción total.
Planta
1-Planta de cruz latina con el crucero adelantado.
2- Nártex con dos pesadas torres de planta cuadrada, típicas del gótico francés.
3- La nave principal dividida en tres naves cubiertas con bóvedas de crucería en las que cada nervio descarga su presión en una columna adosada a un pilar cruciforme.
4-La nave principal descarga sobre robustos contrafuertes exteriores mediante la descarga de presión de los arbotantes.
5-El crucero es muy amplio con tres naves del mismo tamaño que la central.
6-En el centro del crucero se desarrolla una cúpula que descansa en cuatro pilares.
7-La cabecera es muy amplia con cinco naves y descarga la presión alternativamente en pilares y columnas.
8-La parte trasera se remata con un ábside con doble girola y tres capillas radiales.
Alzado
En el interior se distinguen tres niveles: las arcadas que separan las naves, el triforio y la galería de grandes ventanales que se abre sobre el mismo. Tanto la nave central como las laterales se cubren con bóvedas de crucería cuyos nervios descansan en columnitas adosadas a pilares cruciformes.
Su alzado le otorga una verticalidad al más puro estilo gótico francés. La fachada principal se articula en tres cuerpos: la portada real, el triforio y un gran rosetón coronado por una galería real. Está rematada por dos torres campanario de diferentes épocas.
Sainte-Chapelle
Capilla para la devoción privada de Luís IX. Es un edificio pequeño dividido en dos plantas: la baja, de poca altura, y la superior, que es de nave única y está cubierta con bóvedas de crucería; el muro está compartimentado en dos registros.
Este edificio es uno de los máximos exponentes del gótico francés. Desde el románico se aspiraba a levantar edificios de gran altura en los que la masa del muro no fuese un impedimento para la entrada de luz. Esas aspiraciones se consiguen gracias a la utilización de la bóveda de crucería y el arco apuntado que permite el desvío del peso de la bóveda hacia los pilares sobre los que se apoyan los nervios, que contrarrestan a su vez el peso de los arbotantes.

Así se consiguen tres cosas fundamentales:
-La entrada de luz, una luz coloreada por vidrieras que permite dar una simbología transcendental al edificio, en éstas se narran escenas de la vida de Cristo y de los santos.
-Gran altura.
-Unificación del espacio.
Este edificio se puede clasificar enteramente dentro del periodo “radiante” del gótico francés. Su interior parece una caja de cristal y hace pensar que la bóveda está flotando. Pero esta ligereza del interior no se corresponde con el exterior: los contrafuertes tienen que ser muy gruesos para sostener el enorme peso de la bóveda.
Bóvedas, nervios y baquetones están enteramente recubiertos de pintura, fruto de una restauración demasiado personal que no deja de ser significativa, ya que recoge símbolos de la monarquía como la flor de lis.
Restaurador: Violet le Duc, el gran restaurador francés del S.XIX. A él se debe obras tan emblemáticas como la restauración de las pinturas de la Saint-Chapelle o la restauración de Notre-Dame. En ambos casos aplicó unos criterios historicistas propios del S.XIX pero hoy desfasados.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada