divendres, 15 de gener del 2010

GOTICO PENÍNSULAR

4.GÓTICO PENINSULAR
En la Península Ibérica la presencia de Al-Ándalus condicionará los dos estilos medievales cristianos. El gótico se irá extendiendo por la Península Ibérica junto con el avance de los ejércitos cristianos: por el centro el ejército castellano, por el Mediterráneo el ejército catalano-aragonés. Por lo tanto podemos distinguir dos variedades:
1- El gótico castellano.
2- El gótico catalano-aragonés.
También deberíamos hacer referencia al gótico portugués o manuelino (Manuel I de Portugal), un estilo muy similar al llamado isabelino castellano (Isabel I de Castilla).
En la Península Ibérica el gótico, a diferencia de Francia o Italia donde en el S.XIV estaba agotado, pervive hasta el S.XV, ya que el avance cristiano hacia el sur suponía derribar la arquitectura religiosa islámica y sobre las ruinas edificar catedrales cristianas, como la de Sevilla. Un gótico que incorpora ya elementos decorativos renacentistas, como los medallones reales (gótico isabelino).

1- Gótico castellano.
Tres catedrales son las más representativas:

a) Catedral de León. La más francesa y la más pura en su estilo por su posición geográfica al norte del Duero y su cercanía al Camino de Santiago francés. Destacan sus vidrieras, las mejores del gótico español y europeo junto con las de Reims. Se ha aprobado un presupuesto de 4,5 millones de euros para la restauración de las vidrieras (2008-2012). El tema que tratan son, en la cara norte, el Antiguo Testamento, ya que como no da la luz simboliza que antes de Jesús al mundo le faltaba la luz. En la cara este, el árbol genealógico de Jesús. Toda la genealogía está presidida por el Pantocrátor. De momento la restauración solo afecta a estas dos caras, el resto se aplaza en un plan a 12 años y con un presupuesto total de 16 millones de euros. En total son 1800 m2 con 31 ventanales y 3 rosetones.

b) Catedral de Burgos. Representa el gótico más recargado. Llamado también gótico florido o flamígero, destacando su verticalidad y el trabajo de cantería de sus torres. La piedra parece que florece.

c) Catedral de Toledo. La más grande junto con Sevilla. Con cinco naves, destacando su coro.

d) Catedral de Sevilla. Es un ejemplo del gótico de reconquista. El templo cristiano se edifica sobre el antiguo solar de la mezquita, de ahí su planta externa rectangular y la conservación del patio de los Naranjos y el minarete reconvertido en campanario (Giralda), donde se observa claramente el lenguaje islámico fusionado con el lenguaje cristiano (la zona más alta del campanario pertenece a la época barroca).












2- El gótico catalano-aragonés.
Refleja el poder económico de las ciudades mediterráneas. El gótico catalán se aparta del lenguaje gótico-castellano desarrollando un gótico particular. El ejemplo más claro es Santa María del Mar en Barcelona.
a) Frente a la cruz latina, la planta basilical: un rectángulo con cabecera rematada en ábside.

b) Una visión diáfana y unificada del espacio.

c) Utilización de arcos de diafragma, más abiertos que el arco apuntado.

d) También es propio del gótico catalán construir contrafuertes interiores que sirven como división de las naves.

e) Un caso especial es la catedral de Barcelona, que se ajusta más al lenguaje gótico castellano que al catalán. La razón es que el edificio fue objeto de una profunda restauración en el S.XIX y el arquitecto encargado desvirtuó el concepto original y lo transformó en un lenguaje más propio de Castilla que de Cataluña.

f) Siendo importante el gótico religioso, hay que destacar en el caso de la Corona de Aragón, que con la reconquista se extiende hacia Valencia y Baleares, la gran aportación del gótico civil.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada