dijous, 2 de desembre del 2010

Caminos de peregrinación

Los caminos de peregrinación

El peregrinaje es un elemento esencial para la difusión tanto de la piedad medieval como del nuevo estilo. Jerusalén y Roma fueron centros de atracción, pero la leyenda sobre el descubrimiento de los restos del apóstol Jaime, así como el oportunismo político de la realeza de la Iglesia (reforzar la fe cristiana frente a la amenaza del Islam), se unieron para crear el camino de peregrinaje más famoso de todo el mundo occidental. Una leyenda que convirtió a Compostela (campo de estrellas) en un símbolo de la cristiandad. La Vía Láctea dirige al peregrino a la tumba del apóstol.
A pesar de que habían diversos caminos, el más importante es el camino francés, un conjunto de rutas que se unen en Puente la Reina, donde seguía el camino hasta Santiago. A lo largo de este camino, surgían Iglesias, monasterios, hospitales, capillas de muertos y otras construcciones hechas para asegurar el tránsito de los peregrinos y unidas por el denominado común de estar edificadas en el siglo románico. En la Península es conocido como “el arte del camino”. Podemos ver el carácter cosmopolita en el flujo de artistas y de ideas que aparecían a un lado y al otro de los Pirineos. La manifestación artística más íntimamente ligada con el camino es la conocida como Iglesia de peregrinaje.
Catedral de Santiago de Compostela
Se conoce el nombre de algunos autores como los maestros Bernardo el viejo, Roberto Esteve y el maestro Mateo en los trabajos escultóricos. Es una Iglesia de peregrinaje, arquitectura religiosa. Es de estilo románico y se construyó en los s. XI y XII.
Como otras Iglesias de peregrinaje, la Catedral de Santiago de Compostela presenta una planta de cruz latina, con tres naves continuas hasta la cabecera. La nave central posee una altura de más de 40m. El ábside, orientado hacia el este, es la imagen de la lux mundi, que está rodeado por una girola o deambulatorio que permite el acceso directo de los peregrinos a las religias. Además del ábside principal, encontramos dos absidiolos a cada lado del crucero y cinco capillas radiales en la cabecera. En la planta hay también unas torres de planta cuadrada que en la reforma barroca del final del s. XVIII, se eliminaron.
Por lo que se refiere al alzado, la nave central está cubierta por una bóveda de cañón y las dos naves laterales por bóvedas de arista y la del crucero acaba con un ciborio poligonal. Sobre las naves laterales, más estrechas y de menor altura, aparece una tribuna llamada triforio, con ventanas bifores. Esta tribuna permitía un número elevado de visitantes y también servía como lugar de descanso, hospital, hospedaje de peregrinos, y en algunas ocasiones, lugar desde el cual el arzobispo asistía al culto. En el exterior, las naves muestran arcos ciegos de descarga que aligeran y articulan plásticamente el muro.
Los autores del arte románico
a) Autores intelectuales: los monjes. Los únicos con conocimientos para transformar los mensajes. La palabra de Dios en imágenes.
b) Autores materiales: artesanos de múltiples oficios que reciben órdenes de los monjes. Artesanos que trabajan en cuadrillas itinerantes, que se convierten en los grandes difusores del estilo románico
En el románico todo tiene una interpretación simbólica, tanto en el lenguaje arquitectónico (orientación) como en el lenguaje escultórico con representaciones alegóricas. El hombre es un pecador y las imágenes ponen delante de él sus pecados.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada