dijous, 2 de desembre del 2010

Pintura románica

3. Pintura
a) San Climent de Taüll
En este templo, su autor fue el maestro de Taüll y taller, que utiliza una técnica de fresco y temple sobre los muros. Se representa un tema bíblico, donde se halla el Pantocrátor (Apocalipsis de san Juan). Esta obra se sitúa en el Museo Nacional de Arte en Cataluña, aunque también existen los llamados “in situ”, que son copias del original.
Entre 1919 y 1923 este espectacular conjunto mural fue adquirido por la Junta de Museos de la ciudad de Barcelona, con el objetivo de salvaguardar este importante ejemplo del patrimonio cultural de Cataluña.

- Descripción formal

La policromía se extiende por:
1. Bóveda que simboliza el cielo (de este espacio apenas quedan restos).
2. Ábside: donde se desarrolla el temaà Pantocrátor
3. Características:
- Esquematización formal, con un claro naturalismo reforzado por el hieratismo y la frontalidad de las figuras, que infunden respecto y autoridad. Esta característica de autoridad queda reflejada con la representación de las manos: son grandes, con nervios y tendones marcados.
- Rostro geometrizado, con una V en las cejas, una V invertida, que es el bigote, nariz recta y un cabello ondulado.
- Utilización de la perspectiva jerárquica, con la que el artista consigue que la imagen del Cristo en Majestad domine toda la escena.
- Uso de una línea negra que delimita todas las figuras y que favorece la claridad compositiva, los colores puros e intensos, aplicados de un modo plano y sin claroscuros.
- Geometrización en los pliegues, recogidos en la cintura.
- Personajes individualizados, pero con rostros que reproducen un mismo prototipo (esquematización, geometrización, isocefalia).
b) Frescos del panteón de san Isidro: el anuncio a los pastores
La obra
Los fundadores de este panteón fueron los reyes Don Fernando y Doña Sancha. El rey se sitúa adosado a la colegiata de San Isidro. Se desconoce el nombre de su autor o autores. Hay también discrepancias entre los especialistas: algunos sostienen que son artistas leoneses, mientras que otros afirman que los autores son pintores con influencias ultrapirenaicas.
La técnica con la que están realizadas estas pinturas es la de temple.
Análisis formal
Las pinturas recubren las bóvedas del panteón. Narran la historia de la infancia, Pasión y resurrección de Cristo, por orden cronológico. Destaca la escena del anuncio a los pastores.
El ángel es una figura elegante y estilizada. Está vestido con una larga túnica, que cae en pliegues verticales. Los pastores están representados en actitudes realistas: el primero, tocando el caramillo; el segundo, sorprendido al ver al ángel, no se da cuenta de que el mastín se está bebiendo su leche; y el tercero toca un cuerno. Alrededor de los personajes, ovejas, cabras, vacas y cerdos ramonean entre la vegetación.
El paisaje está sugerido por bandas onduladas de colores ocre y azul promizo.
Los machos cabríos luchan en un ángulo. Las figuras están dibujadas con trazo firme, delineadas en negro y luego coloreadas.

Significado

Este ciclo de pinturas se ajusta a un programa litúrgico-funerario. Probablemente fueron los mismos reyes Don Fernando y Doña Sancha quienes solicitaron estos temas de la vida, muerte y resurrección de Cristo, de modo que constituye una especie de misa plástica permanentemente celebrada sobre sus tumbas.

Los colores fuertes del románico: estacamos los rojos, los azules y los verdes. Colores que mantienen su tono original sin que hayan sido restaurados
.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada