diumenge, 2 de maig del 2010

Barroco, pintura .Caravaggio

4.PINTURA

CARACTERÍSTICAS GENERALES
1- Efectos luminosos mezclando zonas de sombra con otras de intensa luz.
2- Sensación de movilidad con composiciones complejas y movimientos bruscos.
3- Sentimientos muy intensos a través de gestos y movimientos.
4- Gran variedad temática: escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cotidianas. Novedad: paisajes y bodegones.
5- Gran diversidad de escuelas con diferentes técnicas y estilos.

La pintura italiana
CARAVAGGIO
El fundador de la corriente naturalista fue Caravaggio. Su pintura se basa en la observación directa de la realidad con toda su crudeza con modelos tomados de la vida cotidiana, a menudo de sectores marginales de la sociedad.
Caravaggio fue un maestro del claroscuro, su técnica del tenebrismo consiste en hacer emerger a las figuras de entre las sombras.

La vocación de San Mateo.
La composición está alterada con respecto a los esquemas tradicionales.
1-Clara división en dos grupos. Por una parte san Mateo y sus compañeros, sentados a una mesa y por otro lado Cristo y san Pedro acceden al recinto.
2- Anacronismo: El grupo de san Mateo va vestido con ropas del momento, dándole actualidad a la escena. Cristo y san Pedro aparecen vestidos al modo bíblico tradicional, con túnica y manto.
3- Los personajes adoptan un repertorio de gestos y posiciones para hacer más comprensible el mensaje.
4- La luz organiza la composición, con fuertes contrastes que iluminan parcialmente las figuras. Aunque al fondo vemos una ventana, el foco lumínico entra de forma lateral hacia el centro de la acción.
5-Composición en diagonal.
6-La intención es mostrar la elección divina de san Mateo para incorporarse al grupo de los discípulos de Jesús. La transmisión de esta idea se hace con el realismo de las representaciones y la sencillez de los modelos. El propio Cristo se halla en un segundo plano alargando el brazo para llamar al apóstol.

La muerte de la Virgen
El dolor y la crudeza de este cuadro supusieron un auténtico escándalo en aquella época. Caravaggio no se plegó a ninguno de los esquemas anteriores e intentó mostrar el lado cruel de la muerte, usando como modelo de la Virgen el cadáver de una mujer ahogada en el río Tíber.
En este cuadro se observa:
1-Composición en diagonal.
2- Tratamiento de la luz que, como un foco, ilumina unas zonas de forma directa y deja otras en la penumbra.
3-Expresión de dolor.
4-Posiciones de los personajes: La virgen está como levitando de forma que parece que sus pies se vayan a salir del plano. Su cuerpo da profundidad a la escena. Los personajes con los rostros ocultos como san Juan o la muchacha que aparece en primer plano con el rostro agachado capaz de expresar el dolor. También resaltan los personajes que asisten a la escena y sus miradas que se cruzan en el fondo del cuadro.
5-Fondo neutro. La escena sólo ocupa la mitad del cuadro, el resto está ocupado por una gran cortina con un trabajo de los pliegues con luces y sombras que le dan dinamismo a la escena.
6-En el suelo aparece un recipiente de metal. Esto hace evidente la preocupación de los artistas por representar objetos en sus obras.
El martirio de San Pedro.
El tema de los martirios se hace más abundante que nunca para mostrar la crudeza de los tormentos que han sufrido los santos al dar testimonio de su fe.
Esta pintura es una ejemplo de cómo ese realismo se funde con lo que reclama el arte de la Contrarreforma. Caravaggio da a la escena un sentido monumental y al mismo tiempo dramático. Los santos tienen una apariencia de realidad que hace de la santidad algo cercano y alcanzable.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada