diumenge, 2 de maig del 2010

escuela holandesa. barroco

La escuela holandesa
La pintura estaba muy influenciada por los gustos de la burguesía, que compraba los cuadros. Por ello los temas principales fueron paisajes, escenas cotidianas, temas religiosos y bodegones.

REMBRANDT
Fue el pintor más destacado de la escuela holandesa. Utilizó el claroscuro con gran maestría y cultivó el realismo en sus retratos. Destacó en sus composiciones de temas bíblicos y de escenas cotidianas.
La ronda de noche.
La obra.
La pintura es un retrato colectivo encargado a Rembrandt por la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam. Fue recortado en el S. XVIII, lo que modifica su visión original. EL c
uadro recoge el momento en que la Guardia se disponía a salir para realizar su ronda habitual.
El artista.
En la cima de su carrera, Rembrandt recibe el encargo cuando ha pintado un extenso número de retratos. Ya no es un artista bajo la protección de un señor, sino un artista con un tallera bajo su mando.

Análisis formal.
Los dos personajes principales son los que se disponen en el centro de la composición, aparentemente desordenada.
La pretensión del artista es registrar el instante concreto de la puesta en marcha, su objetivo es captar ese movimiento previo que nos ofrece detenido, congelado.
1-La luz está en el interior de cada una de las figuras, logrando un ambiente un tanto irreal, inquietante y casi fantasmagórico al no poder contemplar la fuente de luz.
2-El movimiento se consigue a través de la variedad de actitudes que asumen los distintos soldados, del juego de miradas y de los fuertes contraste de luz. La pincelada es suelta y pastosa.
Significado.
1-El modelo de retrato colectivo se interpreta en este caso con una notable originalidad. Los personajes retratados no están posando.
2-Rembrandt busca captar el instante para fijarlo como si se tratara de una fotografía, eso es de gran modernidad.
3-La valoración fue criticada por sus propios clientes, que no se sentían identificados con claridad en el cuadro. El ambiente nocturno, que algunos especialistas ponen en duda, fue el que determinó que conozcamos este cuadro como la ronda de noche.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada