divendres, 23 d’abril del 2010

ARQUITECTURA Y URBANISMO

2.ARQUITECTURA Y URBANISMO
La ciudad barroca se urbaniza al servicio del poder político y religioso. En el laberinto urbano se abran plazas y avenidas con un gran sentido escenográfico, donde el pueblo puede palpar la superioridad del Rey y de Dios.
El lenguaje clásico, reinterpretado desde la razón en el Renacimiento, será reinterpretado de nuevo en el barroco desde el sentimiento. Los arquitectos barrocos querían que sus edificios llamasen la atención, conmocionaran al espectador.
CARACTERÍSTICAS:
1- El uso de la línea curva tanto en la estructura como en la decoración. Las fachadas tienen movimiento.
2- La utilización de efectos luminosos por medios de entrantes y salientes que crean zonas de luz y zonas de sombra.
3- La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores. Las esculturas y las pinturas se fusionaron en la arquitectura (arte total).
4- El uso de materiales ricos para producir una sensación de ostentación. (Se utiliza mucho la madera policromada, el mármol veteado y el bronce).
5- En las fachadas los frontones son truncados y decorados profusamente.
ROMA
Roma fue la ciudad donde surgió el Barroco. Los papas reformaron completamente la ciudad para reforzar su papel como capital del catolicismo. La remodelación de la ciudad consistió en la construcción de grandes edificios en el nuevo estilo y de numerosas plazas y avenidas.
Las siete grandes basílicas recorridas por los peregrinos fueron unidas por avenidas, y ante ellas se adecentaron plazas con obeliscos. Las plazas abiertas tienen un papel retórico a modo de gran escenario, con la fachada de la iglesia como telón.
Todas las plazas barrocas siguen el mismo esquema. Destaca la plaza de San Pedro o la plaza Navona donde Bernini desarrolló su originalidad creativa.
BERNINI
San Pedro (Conclusión del conjunto)
Carlo Maderno añadió un enorme cuerpo basilical al proyecto de Miguel Ángel y una fachada que no le hace justicia al conjunto. Parece un cuerpo clasicista adosado a la gran obra diseñada por Miguel Ángel. Una fachada con columnas de orden gigante y un frontón que intenta la simetría con la cúpula pero queda diluido en las dimensiones de la fachada.
El aspecto definitivo lo dará Gian Lorenzo Bernini. Bernini había proyectado una pieza fundamental del interior, el baldaquino con columnas salomónicas situado bajo la gran cúpula.
Pero su contribución fundamental al conjunto vaticano es la columnata de San Pedro.
Una elipse que se forma al extender los dos grandes brazos que acogen a los peregrinos, que contemplan el gran escenario de la fachada.
Bernini devuelve al conjunto de San Pedro la grandiosidad que se había perdido con Maderno.

Otros focos barrocos
La arquitectura barroca se extendió pronto por toda Italia y por toda Europa.
-En Francia el Barroco es el más “clásico” por dar preferencias a las líneas rectas y por una decoración menos abundante. Frente a los exteriores “limpios” destacan los excesos decorativos de los interiores. La aportación francesa es el jardín (Versalles).
-En Inglaterra la arquitectura siguió el estilo del arquitecto renacentista Palladio, por lo que es un Barroco más manierista y que se va a mantener hasta el neoclasicismo. La catedral de San Pablo en Londres representa un Barroco de grandes dimensiones, destacando la cúpula que se divisa desde toda la ciudad.
-En España la arquitectura barroca se caracterizó por la decoración exuberante, tanto en el exterior como en el interior de los edificios, sobre todo a partir de las influencias de José de Churriguera. No obstante la arquitectura barroca en España es básicamente religiosa. Sólo la Iglesia tenía la capacidad económica para financiarla. Serán pintura y escultura los artes más desarrollados. Un aspecto típico fue la construcción de las plazas mayores, como la de Madrid y Salamanca.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada