dilluns, 12 d’abril del 2010

INTRODUCCIÓN, ARQUITECTURA Y PINTURA (M)

1.INTRODUCCIÓN
1- En el último tercio del S. XVI (cinquecento) se empiezan a observar innovaciones y cambios en el lenguaje artístico. Unos cambios que nos anticipan el lenguaje barroco.
2- La actividad artística se traslada de Roma a Venecia. En arquitectura destaca Palladio y en pintura Tiziano, Tintoretto y El Veronés.

2.ARQUITECTURA
PALLADIO

Andrea Palladio no sólo representa a uno de los arquitectos más importantes del S. XVI, sino también a un teórico, gracias especialmente a sus "Cuatro libros de Arquitectura" donde revisa además teorías postuladas por Alberti y Vitrubio.
Su arquitectura se encuadra ya dentro del lenguaje puramente manierista. Un claro ejemplo son sus famosísimas Villas, ejemplo de arquitectura civil en el S. XVI y cuya influencia iba a llegar hasta la arquitectura inglesa del S. XVII y a la arquitectura tradicional de los Estados Unidos. El neoclásico anglosajón se inspira en el lenguaje arquitectónico de Palladio.
La villa Rotonda
Las villas de Palladio, varias en las inmediaciones de Vicenza, expresan su respuesta a la demanda creciente de una vida campestre, renacida ahora con la economía rural. Las grandes familias, dedicadas al comercio, empiezan a invertir en la compra de fincas. Se recupera el espíritu de la domus campestre.
Las villas resultan de una interpretación nueva de la arquitectura clásica. La Villa Rotonda, la más conocida de todas, presenta en el centro una sala circular cubierta por una cúpula que se inscribe en una planta cuadrada en cada uno de cuyos extremos se disponen cuatro amplios pórticos a modo de templo romano. Las columnas de las fachadas son de orden jónico, con remate en frontón y una amplia escalinata de acceso (villa abierta a los cuatro vientos).
Se observa un juego geométrico entre el eje y la planta, y se hace patente una elegancia formal y una sencillez monumental que causan en el espectador un gran impacto visual.
Palladio utiliza el método romano de construcción, es decir, materiales baratos que se ocultan bajo elementos decorativos (ladrillo recubierto de mármol, los tejados cubiertos de teja roja que dan al conjunto una nota de color).
En resumen, un ejercicio formal más preocupado por lo exterior que por lo interior; por la forma que por el contenido.

3.PINTURA
1- Si en el Renacimiento el objetivo era la perspectiva, en la escuela veneciana el objetivo será la luz y el color.
2- El artista manierista es libre, no se siente condicionado por las normas académicas. Si el artista anterior es un artista intelectual, los venecianos son pintores subjetivos, más emocionales.
3- Composiciones abiertas, con múltiples personajes en grandes escenarios (teatralidad).
4- Técnicamente se empieza a arriesgar, con composiciones movidas en diagonal, con claroscuros.
5- El color es la gran conquista de la escuela veneciana. Dos colores están unidos a dos nombres: El verde Veronés y el azul Tiziano.
6- El primer manierista fue Miguel Ángel, que frente a las normas reivindica la libertad de creación.
7- Tiziano, Tintoretto y El Veronés son los principales manieristas, a los que hay que añadir El Greco.
8- El lavatorio (Tintoretto); Concierto Campestre (Giorgone); Las bodas de Caná (El Veronés).
9- Escenografía, teatralidad, juegos de perspectivas, animales como protagonistas de la obra, sensualidad, manejo de la luz y del color con gran maestría.
10- En el caso de los retratos hay penetración psicológica y detallismo (suelos, cortinas, trajes etc.)

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