dimarts, 20 d’abril del 2010

LA PINTURA FLAMENCA. PRIMITIVOS

LA PINTURA FLAMENCA: PRIMITIVOS Y BARROCOS
1.INTRODUCCIÓN
En el Renacimiento Italia comparte su protagonismo histórico con otro foco europeo: los Países Bajos. Protagonismo que continuará en el Barroco. Sin embargo la sociedad flamenca no tiene nada que ver con la sociedad italiana. Si en Italia eran las grandes familias patricias y los papas los mecenas del arte, en los Países Bajos más que de mecenas hemos de hablar de clientes.
Son los ricos comerciantes dedicados a la importación de la lana y a la exportación de tejidos. Burguesía que encarga a los artistas retratos para adornar sus casa y sus comercios.
Los temas religiosos también se encargan pero con una finalidad moralizante, y, en el caso de los protestantes, el Antiguo Testamento.
El arte es una fuente de prestigio pero sobre todo de negocio. Se pacta con los artistas el tema, el tamaño, los colores etc. Se firma un contrato entre artista y cliente y se trabaja en talleres.
Técnicamente la pintura flamenca se caracteriza por:
1- Novedad técnica: El óleo, primero sobre tabla y después sobre lienzo, lo que facilitó el traslado de las obras.
2- Veladuras, transparencias, texturas.
3- Retratos individuales, matrimoniales y colectivos (retratos gremiales).
4- Interiores que reflejan la vida hogareña (ideal burgués).
5- Encuadres fotográficos (caja oscura).
6- Detallismo: se representan con gran realismo pequeños detalles.
7- Trampojos (ilusiones visuales).
8- Los principales representantes son: Van Eyck, Van der Weyden y El Bosco, con la obra más inquietante.
9- La escuela flamenca del Renacimiento abre el camino a los grandes pintores del Barroco: Rubens, Rembrandt y V
eermer.

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