divendres, 3 de setembre del 2010

ESCULTURA GRIEGA. ETAPAS II

ETAPA CLÁSICA Siglo V a.c. (Segunda mitad)
En esta etapa se consigue la perfección (proporción, medida y equilibrio). El resultado es la belleza (una belleza idealizada), Platón.
Se utilizan cuerpos de atletas por tratarse de los que más se aproximan al ideal de perfección. El atleta resume el ideal antropológico de los griegos: un hombre joven, en equilibrio entre vigor, físico e inteligencia, con lo corporal y lo espiritual unidos.
El escultor trabaja a partir de módulos geométricos (1/7. Es el llamado canon de Policleto).
3 escultores destacan en este periodo: Policleto, Mirón y Fidias.
Polícleto trabajaba especialmente el bronce. Su obra más importante es el Doríforo, donde fija el canon.
Escribió un tratado de escultura que tituló "El canon", donde desarrolla su teoría de las proporciones geométricas. Toda la figura se ha de descomponer en módulos geométricos y toda la figura se tiene que reducir a formas geométricas.
El Doríforo original en bronce está perdido pero la obra la conocemos a través de posteriores copias romanas.

1. La cabeza. Las largas melenas de los Kurós se cortan y se pegan al cráneo. Igualmente desaparecen las barbas de la etapa severa. Las facciones del rostro se trabajan con líneas puras. La expresión es serena. La cabeza dibuja un círculo y nos sirve para la proporción 1/7.
2. El Torso. El ombligo se convierte en el centro de una circunferencia; La mitad superior es el arco del diafragma y la mitad inferior los arcos inguinales.
3. El pubis se reduce a un triángulo.
4. El brazo que sujeta la lanza también desarrolla un triángulo cuyo vértice es el brazo.
5. De hombro derecho a muñeca izquierda se traza un arco.
6. La pierna derecha, ligeramente apoyada en dos dedos, también se reduce a un triángulo cuyo vértice sería la rodilla.
La posición
La frontalidad arcaica se ha sustituido por el contraposto girando ligeramente la cabeza y elevando la cadera y consiguiéndose un efecto de luces y sombras.
Técnicamente es necesario introducir contrapesos para equilibrar el conjunto y evitar que la escultura se venza.
Hay 3 contrapesos:
1. Cadera y muñeca.
2. Contrapeso oculto bajo la forma de un tronco.
3. Triángulo que ancla el pie levantado.
Resultado final: una obra que se convierte en el canon de una belleza idealizada, con un profundo estudio anatómico.
Mirón
Como Policleto, Mirón fue un gran broncista. Como el Doríforo, el Discóbolo original está perdido pero se conservan 7 copias de época romana. La del museo Británico ha sido expuesta este año en Alicante.
Mirón, como Policleto, trabajan con módulos geométricos buscando la belleza, resultado de la perfección (que es igual a proporción, medida y equilibrio).

Analizando la imagen destacaríamos:
1. El disco se convierte en un círculo.
2. Esfericidad en la cabeza, con el cabello corto y pegado al Cráneo.
3. Un hombre joven y bello, resultado del trabajo con lineas suaves que obligan al escultor a sacrificar la realidad en favor de la belleza idealizada (el rostro no refleja el esfuerzo del atleta al lanzar el disco).
4. Desde los dedos que sujetan el disco hasta el talón se describe un arco perfecto.
5. La postura está detenida en el instante previo a la descripción al inicio de un movimiento helicoidal (en espiral).
6. Como en el Doríforo hay un estudio anatómico profundo, pero la musculatura del discóbolo parece más aplanada.
7. La geometrización también está presente en la axila, las piernas, etc.
8. Los contrapesos son necesarios para equilibrar la figura (las plaquetas de los dedos y las pantorrillas, etc.).

Fidias
Especialista en relieves, aunque también tiene esculturas exent
as (también llamadas bultos redondos). Su gran obra fue la decoración iconográfica del Partenón, cuyas obras también supervisó. La obra iconográfica fue obra de su taller aunque parte del friso fue obra personal del propio Fidias (por ejemplo la Procesión de las Panateneas). Actualmente en el Museo Británico adonde fueron llevadas por el embajador británico en Grecia en el s. XIX.
La obra de Fidias es de temática religiosa porque estaba pensada para decorar el gran templo ateniense. Sus dioses y diosas reflejan el ideal de belleza humana, son dioses y diosas perfectos.
El trabajo de Fidias es de una gran elegancia. Sus túnicas se hacen transparentes ajustándose a los cuerpos y marcando la anatomía.
Su técnica se conoce con el nombre de paños mojados y sus pliegues pierden la verticalidad y consiguen movimiento.
Fideas revoluciona la técnica del relieve, que pierde rigidez, hieratismo, en favor de la naturalidad. Por ejemplo, la procesión de las Panateneas no están desfilando, sino en el momento en que la procesión se ha detenido, y las sacerdotisas están relajadas.
Estatua criso-elefantina de Atenea.
-

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada