divendres, 3 de setembre del 2010

LA ESCULTURA GRIEGA. ETAPAS

- Características generales:

1. La escultura se pone al servicio de los dioses y de los humanos que se aproximan a la categoría de dioses.
2. El escultor griego trabaja las formas humanas “el hombre es la medida de todas las cosas” Protágoras.
3. El antropomorfismo: el escultor griego trabaja las formas humanas con preferencia por las formas humanas masculinas.
4. Los dioses se humanizan y adoptan formas humanas.
5. El arte deja de ser anónimo. Cada artista tiene su propio estilo y sus obras le identifican.
6. Etapas:
• Etapa arcaica (antes del siglo V a.c.):

1. En la etapa arcaica se trabajan dos modelos: estereotipados y sin diferenciaciones individuales: el modelo masculino (Kuroi) y el femenino (Koré).
2. En origen se trabajaba en madera, que fue sustituida por piedra arenisca.
3. Esculturas humanas pero divinizadas: el hombre, el Kuros: jóvenes tocados por dioses (muertos por un rayo) y las Korés, damas funerarias para guardar las cenizas de los muertos.
4. El Kurós: el escultor busca la representación del cuerpo humano masculino, que se representa desnudo. Sin embargo, todavía es una representación muy condicionada por modelos anteriores.

5. Análisis de un Kuroi. Figura masculina desnuda. Rostro poco individualizado y muy geométrico (nariz recta, ojos almendrados, pómulos marcados, mandíbula marcada, labios finos y mirada al frente). Cabello largo y rizado que cae pesadamente sobre los hombros. Su cuerpo se caracteriza por un profundo estudio anatómico; destacando el torso (arcus inguinales, diafragma, músculos abdominales). No obstante las piernas son excesivamente robustas. La perfección anatómica no se conseguirá hasta la etapa clásica. Posición de marcha con una pierna adelantada y pies todavía firmemente apoyados en el suelo. Brazos pegados al cuerpo y puños cerrados. El resultado final: verticalismo, frontalidad y simetría. Conclusión: hieratismo.










6. Análisis de la Koré. Figura femenina cubierta por una túnica pesada que se pega al cuerpo de la Koré acentuando su verticalismo. Rostro geometrizado, nariz fina, pómulos pronunciados, labios finos (sonrisa arcaica), un cabello largo y rizado que cae pesadamente sobre sus hombros. Los brazos: uno con el puño cerrado pegado al cuerpo y otro levantado, posiblemente sujetando la ofrenda.





















La Etapa severa

Transición del arcaísmo al clasicismo
En la 1ª mitad del s-Va. c. se empieza a observar un cambio donde el modelo arcaico está evolucionando hacia el clasicismo. Ejemplos: el Auriga de Delfos, los Guerreros de Riace (restos de un naufragio que se descubrieron en 1972). Los Guerreros fueron un hallazgo de gran importancia porque nos proporcionan guerreros originales, muy escasos en la estatuaria griega.
En la Etapa Severa se combinan rasgos todavía de influencia arcaica:
1. Rostros hieráticos
2. Largas barbas
3. Esquematización de los rasgos
Con nuevos rasgos que anuncian el clasicismo:
1. Musculatura más suavizada
2. Pérdida de la frontalidad y la simetría al separarse las piernas y elevar una de las caderas (contraposto)
3. Cabeza ladeada

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada