dimarts, 28 de setembre del 2010

ROMA. CONTEXTO HISTÓRICO

Contexto histórico:
- Tras la muerte de Alejandro Magno, su imperio empezó a desmembrarse en reinos independientes gobernados por sus generales. El ciclo político de la Grecia Clásica ha concluido, pero no su influencia cultural.
- En el espacio mediterráneo surge una nueva potencia: Roma. La capital del Latio, la tierra de los latinos, el centro de Italia.
- Desde Roma, los latinos se extienden hacia el norte, sometiendo a los etruscos, y hacia el sur, ocupando las colonias griegas, (La Magna Grecia) Ocupada la Península, su objetivo es el Mediterráneo, tanto el este como el oeste, tanto el norte como el sur.
- El Mediterráneo se convirtió en el Mare Nostrum, fijándose las fronteras de un nuevo imperio. Por el oeste, Finisterre, por el este, los ríos Tigris y Éufrates. Por el sur, las arenas del Sahara, y por el norte, Germania.
- Solo la frontera norte exigía una vigilancia para evitar la entrada de pueblos bárbaros (extranjeros).
- Una vez ocupado el territorio, va a establecerse en su imperio una economía imperialista, basada en la explotación de las riquezas de los territorios ocupados; y esclavista, basada en la mano de obra esclava.
- Roma se convierte en el centro del mundo conocido y se inicia el proceso de romanización, que se basa en los siguientes factores:

1. La lengua (expansión del latín por todo el imperio) desplazando a las lenguas locales. Solo sobrevivió el griego, que se convirtió en la lengua culta, pero dejó de ser la lengua oficial.
2. La religión. La religión oficial de Roma se impone a todos los habitantes del imperio, pero se admiten los cultos provinciales. La religión oficial romana se abastece de los dioses, mitos y leyendas griegos pero latinizados.
A partir del siglo I d.C., para reforzar su poder, los emperadores también se divinizan con el título de Augusto (el divino).
3. El derecho (Lex), La legislación romana se extiende por todo el imperio. Oriente y Occidente se gobiernan con las mismas leyes. El derecho de ciudadanía se extendió a todos los habitantes del imperio en la época de Caracalla (quinto emperador)
4. La cultura. Los valores culturales romanos son de clara herencia griega. El romano es un soldado, un hombre práctico, pero serán los griegos los que proporcionen a Roma los valores intelectuales, filosóficos, artísticos, etc.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada