dimarts, 28 de setembre del 2010

La ciudad romana

La Ciudad Romana: Plano

El objetivo era convertir la ciudad en centro de la vida romana.
El romano es un hombre de ciudad.
El plano de la ciudad se inspira en los campamentos militares.
Planta rectangular, amurallada, con cuatro puertas de acceso. La “prima porta” es la principal, la de la Vía Augusta. En el centro se encuentra el foro romano. La calle de norte a sur se llama el kardo, y la que la divide de oeste a este se llama decucano. El aumento de la población exigió en casos como el de la capital del imperio, ampliar la ciudad con varios foros longitudinales.



El foro romano

Era el lugar público de las ciudades, donde una serie de construcciones reflejan la grandeza de Roma. El romano tiene sentido de la historia y quiere dejar su huella, la arquitectura, se convierten en un instrumento de propaganda al servicio del Estado y del político que ha financiado la obra.
La arquitectura romana exige nuevas técnicas y nuevos materiales, y se elabora a partir de influencias anteriores. El romano tiene la habilidad de elaborar un lenguaje propio a partir de otros lenguajes y añade al arte un nuevo valor: la utilidad.

1. Influencias:

- Griega: órdenes arquitectónicos (Dórico, Jónico, Corintio). El romano añade dos órdenes más: el orden toscano y el compuesto.
El toscano es el dórico con basa. El compuesto es una mezcla del capitel jónico y corintio (volutas de hojas de acanto).
La originalidad romana consiste en la superposición de órdenes.
- Oriental (a través del Helenismo): Incorporar a la arquitectura arquitrabada griega la arquitectura abovedada, que permitía construir espacios más amplios y altos.
- Etrusca (especialmente importante en la llamada arquitectura funeraria).
2. Materiales

Si los griegos utilizaban el mármol pentélico para sus construcciones, el romano, mucho más práctico, introduce nuevos materiales más baratos y fáciles de trabajar. Ejemplo: el ladrillo.
- El ladrillo combinado con piedra.
- El cemento (opus cemencitium)
- El mármol en placas deja de ser un material constructivo para ser un material decorativo u ornamental (se revestían los edificios del ladrillo con placas de mármol). Placas que se ajustaban a las fachadas con clavijas y que, en la Edad Media fueron arrancadas para ser reutilizadas en nuevas construcciones.
El resultado de las influencias y de los nuevos materiales es un lenguaje propio, nuevo, original y práctico.

3. Construcciones

a) Obras de ingeniería
b) Arquitectura doméstica
c) Arquitectura religiosa
d) Arquitectura civil
e) Arquitectura de ocio y espectáculos
f) Arquitectura destinada a actividades económicas
g) Arquitectura conmemorativa


a) Obras de ingeniería
El sentido de utilidad romana se observa claramente en sus obras de ingeniería. Un inmenso imperio que hay que dirigir, controlar, explotar sus riquezas, lo que exige unas vías rápidas, seguras y eficaces de comunicación. Principales obras de ingeniería:

- Red de calzadas, que comunicaban todo el imperio. Entre ellas destacamos la vía Augusta. Son vías adoquinadas de anchura (dos carros, para que cada uno pudiera ir en una dirección) señalizadas con miliarios, vigiladas por legionarios y de circulación restringida (se necesitaba un permiso).
- Red de puentes (cuando la vía cruzaba un río). Construidos en arcadas.
- Acueductos. Utilidad: abastecimiento de agua a las ciudades.
La arquitectura abovedada se aplica a la construcción de arcadas para salvar los desniveles del terreno. El agua de los manantiales extramuros llega hasta las fuentes (la más famosa, la de Castor, Pólux).
Y un acueducto a destacar, el construido en la época del emperador Claudio (las fuentes que se abastecían de Acqua Claudia eran las más populares)




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada