dimarts, 12 d’octubre del 2010

Arquitectura civil

d) Arquitectura civil.
Senado: un edificio que ha mantenido su carácter político en muchos parlamentos europeos. La entrada del senado se llama frontispicio. El interior, un espacio semicircular (hemiciclo) donde los senadores ocupaban su lugar. Delante de los senadores, el orador lanzaba sus discursos. Rostía, columna donde se comunica al pueblo la ley (se encuentra en el exterior).
La arquitectura civil tiene una gran variedad de construcciones. Es una arquitectura al servicio de Roma. El romano tiene sentido de la historia y quiere dejar testimonio de su presencia. La arquitectura se convierte en instrumento de propaganda, política del estado y sus representantes.
e) Arquitectura de ocio y espectáculos.
Dos tipos constructivos: el teatro y el anfiteatro.
El teatro
El teatro romano es de clara herencia griega. Las clases cultas romanas (plebeyos enriquecidos y patricios), muy helenizados (influenciados por Grecia) culturalmente, asisten a grandes funciones teatrales.
En todas las provincias se construyeron teatros, pero destacamos dos: el teatro Marcello, de Roma, y el teatro de Mérida (en Lusitania).

Teatro de Mérida

El teatro de Mérida fue un encargo de Marco Agripa. Mérida llegó a ser considerada la novena ciudad más importante del mundo, superando a Atenas. Allí se conserva restos de muchos monumentos propios de la arquitectura romana como restos del circo y de la basílica, de acueductos y puentes
, del anfiteatro, de templos, un conjunto espléndido de domus…
El teatro de Mérida pertenece al tipo mixto, es decir, está alzado en parte al aire y en parte excavado en el monte.
Se estructura en la monumental escena, con las dependencias para los actores, y la cávea, espacio destinado al público. Entre ambas partes se encuentran la orquestra, zona semicircular donde se situaba el coro; y un amplio proscenio de 60m donde se realizaban las representaciones. Detrás del proscenio aparece la escena reconstruida con materiales encontrados, parcialmente, in situ.
La escena se divide en tres tramos. En el tramo central se abre una puerta principal y en cada uno de los laterales sendas puertas. Esta fachada consta de dos cuerpos de columnas corintias. En los intercolumnios se situaban estatuas de personajes públicos y divinidades, hoy sustituidas por reproducciones.

El suelo de la orquestra está recubierto de mármol. Hay dos entradas utilizadas para acceder a las localidades de más categoría, dispuestas en tres filas de asientos. Sobre éstas se disponían las gradas. Se accedía a las localidades por 13 puertas de acceso o vomitorium.
Los teatros son los edificios más espectaculares de todas las arquitecturas públicas. Su función no es solamente la de albergar representaciones teatrales, sino también celebraciones, rituales, reuniones políticas, juegos (a falta de un anfiteatro). En su decoración se alternan imágenes de dioses y personajes de la familia imperial, así como de la función lúdica y alienadora (pan y circo).

Coliseo o anfiteatro Flavio

El Coliseo empezó a ser construido en el año 72 d.C. durante el mandato del emperador Flavio Vespasiano. Fue inaugurado por Tito. Terminadas las obras, el Coliseo se convirtió en el anfiteatro más grande jamás construido.
En su inauguración se decretaron 150 días de fiesta y se sacrificaron 5000 fieras. El abandono y dos grandes terremotos provocaron la ruina parcial del monumento, que se convirtió en una magnífica cantera para la construcción de otros edificios.
La parte de la fachada que se conserva está construida en cuatro niveles. Los tres primeros niveles están formados por una sucesión de 80 arcos de medio punto, con columnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. El cuarto nivel o ático, está formado por un muro con pilastras (columna-pilar) adosadas y pequeñas ventanas.
De abajo arriba se superponen los siguientes órdenes: dórico-toscano, jónico y corintio. El último piso está decorado con 24 mástiles de madera que sostenían un toldo que protegía de la lluvia a los espectadores.
La planta elíptica define el espacio: en el centro estaba la arena y a su alrededor la cávea, en las que se sentaban 50 000 espectadores.
El acceso al recinto se realizaba a través de los arcos del piso inferior. A partir de aquí, una compleja organización de galerías coronadas por bóvedas de cañón y de arista (cruce de dos bóvedas de cañón). Las comunicaciones entre cada nivel se realizaban mediante escaleras y rampas que dan acceso a las gradas a través de unas puertas llamadas vomitorium.
Debajo de la arena se hallaba visible una compleja obra de ladrillos que, además de albergar las distintas dependencias, estaba dotada con un sistema de conducción del agua capaz de transformar la arena en una gran piscina.
El Coliseo fue levantado sobre las ruinas de un gran parque creado por Nerón.
En el anfiteatro Flavio, conocido también como Coliseo por la “colosal” estatua de 40 metros del emperador Nerón se celebraban numerosos espectáculos gratuitos de lucha entre gladiadores, batallas históricas y naumaquias, llenando la arena de agua. Su entrada era gratuita y se disponía a la gente según su estatus social.
La construcción del Coliseo fue considerada un generoso regalo del emperador al pueblo, que ayudó a potenciar la imagen benefactora de su poder y glorificó su figura semidivina. La estatua fue trasladada desde la casa del rey, la domus, por 40 parejas de elefantes, y la cabeza del emperador fue sustituida por la del Dios Helios.
La superposición de órdenes ya había sido utilizada en el Teatro Marcello, siendo un modelo muy copiado posteriormente por arquitectos del Renacimiento, como Alberti, y del Barroco.
Tanto su sistema de graderías como sus instalaciones en el subsuelo de la arena fueron un modelo seguido en la construcción de otros anfiteatros, e incluso algunas soluciones han servido de modelo en recintos deportivos.


El circo

Destinado a las carreras de cuádrigas, que no eran solo un espectáculo, sino una forma de mantenerse preparado para la guerra.
Como el teatro, los circos eran entretenimientos para las clases altas.
El circo más famoso: el circo máximo, en Roma.
La arquitectura abovedada se combina con la arquitrabada.
Destaca la planta elíptica dividida por una espina donde se situaban los jueces.
f) Arquitectura destinada a actividades económicas
3 tipos: Mercados, basílicas y termas.


Mercados Trajanos
De los mercados trajanos solamente quedan ruinas, pero diferentes registros nos hablan de su monumentalidad.
Hoy los definiríamos como auténticos centros comerciales.
Mezcla la arquitectura abovedada con la arquitrabada ( meramente decorativa).

Un espacio construido en altura con tiendas, talleres, almacenes, tabernas. Hay que destacar su modernidad.

Termas

Indican una preocuparon por la higiene y por la salud. Todos los barrios tenían sus termas y cada grupo social sus instalaciones.
Las Ternas de Caracalla hoy sería un club deportivo. Un gran espacio con jardines, gimnasio y baños.

3 piscinas comunicadas entre sí. Los esclavos se encargaban de mantener caliente el calderium y frío el frigedarium.

Baños con 3 piscinas donde, desde el agua muy caliente hasta la zona muy fría, se comunicaban con una zona templada intermedia. En las termas se encontraban las letrinas, donde los romanos aprovechaban para hacer negocios, pintar grafitis, etc.


Las basílicas
La más famosa, la Basílica de Majencio.
La basílica era un edificio civil dedicado a la administración de justicia, al mercado al por mayor. Un edificio inmenso.
De planta rectangular con la cabecera rematada en un ábside. El espacio central dividido en tres naves separadas por columnas y abovedadas

1 comentari:

  1. How to make money from sports betting with no bookie
    What is a 샌즈카지노 bookie? · 제왕 카지노 1. Don't bet on your team to win. · 2. Find a bookie that accepts bets in your country where there are หาเงินออนไลน์ lots of places to bet · 3.

    ResponElimina