dijous, 21 d’octubre del 2010

ESCULTURA ROMANA

Como ocurrió con la arquitectura, el escultor romano se inspira en los griegos (gracias a ellos, los romanos, conservamos copias de los originales griegos perdidos). Pero el escultor romano no se limita a copiar, sino que a partir de las influencias griegas es capaz de elaborar un lenguaje nuevo, propio y original.
El modelo griego El modelo romano
- Se trabajan prototipos:
• Kuros
• Atleta
• Dios
- Estereotipo= idealización
(Juventud + belleza)
- El artista busca la perfección, transcendiendo lo material para alcanzar la verdad (experiencia intelectual).
- Se trabajan personajes concretos.
- Individualización (el personaje es reconocible).
- El artista busca una utilidad, poner su arte al servicio de Roma.

Etapas de la escultura romana
- Etapa republicana
- Etapa Imperial (cuando Octavio se proclamó Augusto, s. I a..C.)
- Etapa Republicana:
De lo géneros escultóricos más trabajados, destaca el retrato, bien de cuerpo entero o en busto. El retrato republicano es una consecuencia de los ritos funerarios romanos, la costumbre de guardar las mascarillas de cera de los antepasados. Los patricios están orgullosos de su apellido y de sus antepasados.
El retrato republicano se caracteriza por el cabello corto y sencillamente peinados de clara influencia castrense (militar).
El realismo, identificación de los personajes retratados. Son rasgos duros, de cierta dureza expresiva, consecuencia de la utilización de los mascarillas funerarios.
Etapa imperial:
Se inicia con el emperador Octavio (s. I). Hay dos etapas bien diferenciadas: el Alto Imperio (s. I-III d.C.) y el Bajo Imperio (III-V d.C.).
a) Etapa de Alto Imperio. Características.
- Etapa de mayor influencia griega.
- El escultor busca la exaltación heroica del personaje.
- El ejemplo más claro es el retrato de Augusto Prisma Porta (ficha).
- Junto con el retrato tiene gran desarrollo otro género escultórico: el relieve, arcos, columnas, altares, se convierten en el soporte para grandes narraciones. Si el retrato exalta al personaje, el relieve narra sus grandes victorias.

Retrato de Augusto
La obra estaba policromada. La cabeza de Augusto es un auténtico retrato, aunque idealizado. Aparece el emperador con gesto de arengar a las tropas con el brazo levantado y el atuendo del general, pero con los pies descalzos, lo que significaría que ya está entre los dioses. La postura repite el modelo del Doríforo de Policleto, la cabeza ligeramente ladeada, en contraposto.
La obra pode la serenidad del clasicismo al servicio de un individuo y es una síntesis entre el retrato militar (etapa republicana) y el divinizado (etapa imperial). El niño es una figura mitológica que te acompañaba a la muerte. Oculta el contraposto.
Obras como esta permitieron conservar la herencia de la escultura ya que los griegos originales se perdieron.
Ara Pacis de Augusto

Mandado construir por el primer emperador (Octavio para conmemorar la paz (Ara Pacis = Altar de la Paz). Es la época dorada del Imperio romano: Pax Romana.
Descripción
Altar levantado por Augusto para conmemorar el fin de las grandes guerras.
Inspirado en el altar de Zeus en Pérgamo (Helenismo).
Destaca su decoración, tanto en la parte externa como en la interna. La decoración se divide en dos alturas y a su vez dividida en escenas y separadas por grecas. El nivel inferior se centra en la decoración con motivos vegetales. El nivel superior con motivos iconográficos de alto nivel (naturalismo).
Destaca una escena: la procesión de la familia imperial clásica, reflejada con realismo, pero a la vez con equilibrio e idealización de la influencia clásica.
Clara influencia del friso de las Panateneas (de Fidias). Naturalismo, espontaneidad (el nieto del emperador agarrado a su túnica y la mano que se posaba sobre su cabeza).
Destaca el tratamiento de los pliegues, de las túnicas, dando la sensación de cortina. Para conseguir sensación de profundidad, el artista trabaja el alto, el medio y el bajo relieve. Alto relieve (el pie del emperador se sale de la escena), medio relieve (el nieto) y bajo relieve (persona que hay detrás del nicho y que posa una mano sobre su cabeza).
- El Bajo Imperio
A partir del s. II-III d.C. poco a poco se va perdiendo el idealismo del Alto Imperio a favor de unas representaciones más emotivas (Pathos). La influencia clásica se sustituye por la influencia helenística. Las esculturas se van haciendo más colosales, perdiendo el equilibrio clásico. Más realistas, perdiendo la idealización, y aparece un nuevo género: el retrato ecuestre, un género típicamente romano y luego utilizado profundamente a lo largo de la historia.

Retrato de Marco Aurelio

Es un original de bronce, de forma excepcional, ya que se le creyó una representación de Constantino, emperador que autorizó el cristianismo.
El emperador aparece con túnica, no con vestimenta militar, con barba. Levanta el brazo como gesto de clemencia más que como arrenda. Se pierde el heroísmo del alto imperio. El pelo está hecho con mucho volumen y cierto barroquismo y el gesto de la cara es melancólico y ensimismado.
El caballo tiene una talla algo baja respecto al jinete, y las piernas cuelgan en exceso. Se apoya en sólo tres patas que mueve nerviosamente en contraste con la serenidad de Marco Aurelio.
Marco Aurelio, más filósofo que militar, muestra su estancia. El autor refleja el pathos (la psicología del personaje).































































Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada