dimecres, 20 d’octubre del 2010

Arquitectura conmemorativa

Arquitectura conmemorativa: arcos y columnas.
-Arco de Tito
- Arco de Séptimio Severo
- Arco de Constantino
Elementos estructurales:
Función: función de los arcos de las entradas de las ciudades y de los foros, donde el pueblo recibía a sus soldados victoriosos.
Partes del arco: pódium, cuerpo central y ático. Los arcos pueden ser de 1 ojo o de 3 ojos, siempre guardando una proporción. En proporción, el central del doble de los laterales.
- Todos los arcos, además tienen elementos estéticos.
- Se reparten en diferentes espacios. Por ejemplo, en el Intradós, en el Alfiz (espacio triangular entre el corchete y las columnas) y en el ático.
- La decoración es muy variada: columnas, escenas narrativas (iconográficas), leyendas (epigrafícas), elementos geométricos (casetones), elementos vegetales, etc.
- En el Arco de Tito, se narra la conquista de Judea.
Columnas
La misma función que los arcos. Entre todas destaca la columna trajana.
Columna trajana
Descripción minuciosa del hecho histórico, de los personajes, de los paisajes y de los lugares
El autor de la columna Trajana es Apolodoro de Damasco. Es el ejemplo más claro de artista romano: arquitecto e ingeniero con dominio de la técnica, que le permite construir templos y también fuentes. Es el artista total al servicio de una idea: la grandeza de Roma.
La columna de mármol se levanta sobre un pedestal, un fuste de 29´78 m y un capitel dórico. Sobre este se levantaba una estatua de bronce de Trajano, posteriormente sustituida por una estatua de San Pedro.
En el fuste se han esculpido 200 m de bajorrelieves en espiral.
Las 155 escenas se van sucediendo sin interrupción, apareciendo un total de 2500 figuras, entre las que el emperador Trajano es representado en 59 ocasiones, siempre de forma realista, no divinizada. El resto de los personajes también tienen un trato naturalista, ilustrando minuciosamente todos los detalles.
El escultor incluye la isocefalia (superposición de cabezas de iguales dimensiones). Además, combina líneas en diagonal y líneas verticales para dar la sensación de movimiento.
Aunque actualmente sólo se perciba el mármol blanco, en su inicio, el relieve estuvo totalmente policromado en vivos colores, como en la antigua Grecia.
La columna Trajana conmemora la victoria del emperador romano Trajano sobre los dacios. A lo largo de los 200 m se representan cronológicamente y en sentido helicoidal ascendente los episodios más relevantes de las batallas y la guerra.
En la parte inferior de la columna hay una cella en la que se guardaron en una urna las cenizas del emperador. Esta caja fue regalada por el papa a una noble familia andaluza. Encima de esta cámara nace una escalera de caracol que lleva a la parte más alta.
Este tipo de monumentos tenía una clara finalidad propagandística y eran un instrumento de divulgación de la política imperial romana.













Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada