dimarts, 5 d’octubre del 2010

La ciudad romana. Arquitectura religiosa

El templo romano hereda la tipología del templo griego. Sin embargo, el estilo práctico y utilitario del romano le lleva a introducir modificaciones.
1. Se eliminan las acrópolis, construyéndose en el recinto urbano, cuyo espacio hay que economizar.
2. El acceso por la parte delantera a través de una escalinata. El templo se apoya sobre un pódium.
3. El vestíbulo amplio, que obliga a reducir el espacio interior a una sola Naos (se elimina el pronaos y el opisthodomos).
4. Solo las columnas delanteras (del vestíbulo) están exentas. El resto se adosan al muro.
5. Se construye en 5 estilos: dórico, jónico, corintio, toscano o compuesto. Cada templo tiene su estilo. No obstante, los romanos no se limitan a adaptar la tipología griega, sino que también introducen tipologías propias, por ejemplo en el Panteón de Agripa y el templo de Vesta.



El templo de Vesta: su planta circular se aparta de la tipología griega porque es un templo dedicado a una diosa de origen etrusco: Vesta, que exigía ceremonias en un espacio circular. Además, este templo tenía para los romanos un gran valor simbólico, ya que en él se encontraba la Boca de la Verdad, una inmensa piedra con una imagen de un dios con la boca abierta.









El Panteón de Agripa es un templo dedicado a todos los dioses, mandado edificar por Agripa, general del ejército romano y familiar del emperador Octavio. En la época del emperador Adriano, se reedificó, manteniéndose sólo la fachada delantera.
En ese templo combina la arquitectura arquitrabada griega con la arquitectura abovedada romana.
Fachada:reproduce el lenguaje arquitectónico griego:
- Arquitectura arquitrabada.
- Orden Corintio
- Remate en frontón.
Un amplio vestíbulo nos lleva al cuerpo central del edificio, donde el arquitecto romano ha de demostrar su capacidad técnica. Para sostener la inmensa cúpula se diseña un muro doble, donde se vertera opus cementicium en 8 inmensos pilares, entre pilares se abren nichos destinadas a cada uno de los dioses. La cúpula se apoya sobre el tambor, y se construye descargando peso de los materiales utilizados (piedra volcánica muy ligera).
La decoración está cargada de simbolismo. El espacio interior reproduce una esfera perfecta. Símbolo de la universalidad de Roma.
El interior de la cúpula se decora con un óculo central que permite el paso de la luz y con casetones pintados de azul, con una estrella dorada en el centro de ellos (policromía hoy desaparecida).
Para terminar, el templo de Agripa, también llamado templo de Adriano, es un claro ejemplo donde arquitectura e ingeniería se unen, dando resultado un lenguaje nuevo y original donde los valores estéticos se combinan con los valores técnicos.
A diferencia de otros templos destruidos, este se conservó gracias a que en época cristiana fue sacralizado (se convirtió en Iglesia cristiana). Hoy es el lugar de enterramiento de hombres ilustres de Italia (como el pintor Rafael o el poeta Petrarca).


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada