dimarts, 2 de novembre del 2010

CONTEXTO HISTÓRICO. ISLAM

CONTEXTO HISTÓRICO. LA RELIGIÓN ISLÁMICA

Durante la Edad Media, la Península Ibérica se convirtió en tierra de frontera entre la Europa Cristiana y el Islam. En la frontera Duero-Ebro se sitúa la línea divisoria entre dos culturas: la cultura románica-gótica y la cultura islámica. Entre las dos, fortificaciones que con el tiempo será el reino de Castilla.
Origen del Islam
El origen del Islam está en Arabia y ligado a un nombre, Mohammed (Mahoma) el profeta. Arabia estaba habitada por tribus nómadas, descendientes de Ismail (Ismael), hijo de Abraham (que es el padre común para judíos, cristianos y musulmanes). Tribus que profesaban una religión primitiva de base animista, y que adoraban a diferentes ídolos.
En este contexto aparece un personaje, el Profeta, predicando una nueva religión que le ha sido revelada por el arcángel San Gabriel. El mensaje transmitido por Mahoma consigue seguidores pero, a la vez el rechazo de los jefes de las tribus. El Profeta, perseguido, abandona la Meca y se traslada a Medina en el año 622. Es la llamada Hégira (la Huida), y marca el inicio del calendario musulmán.
Del 622 al 632 (muerte del profeta) su mensaje se convierte en el elemento de cohesión de todas las tribus árabes, que a partir de este momento inician la expansión por todo el mediterráneo. Es la Yihad, la expansión del mensaje (“Alá es el único y Mohammed su profeta”). Una expansión que a veces utilizó la fuerza militar pero que la mayoría de las veces fue el pacto, lo que explica su rapidez.
En el 711 cruzan el estrecho y, diez años más tarde, la Península está ocupada, estableciéndose la frontera en el Duero-Ebro.

Características de la Nueva Religión

1. Como judíos y cristianos, el Islam es también una religión del Libro (Biblia). El Antiguo Testamento es igual para todos.
2. Las tres religiones son monoteístas, creen en un solo Dios.
3. Las tres son religiones reveladas.
4. Las tres son religiones de la palabra, el mensaje es más importante que el mensajero.
5. Una religión con cuatro ideas clave, de fácil comprensión, que facilitó su expansión:
• Sometimiento a Dios
• El rezo, 5 veces al día
• El ayuno, la purificación, el Ramadán
• Al menos una vez en la vida tienes que ir a la Meca, la Peregrinación
6. La Yihad. El compromiso del Muslim (creyente) de convertir a los infieles. Si el compromiso exige la guerra, el Muslim se convierte en mujhaidin (soldado de Alá), cuyo premio es la entrada en el Paraíso.
7. También se cree en un Paraíso y en un Juicio.
8. Condicionantes religiosos en el arte.
• El rezo es un pilar básico y la mezquita donde se realiza el rezo es el edificio más importante del arte islámico.
• La oración individual, pero a la vez, colectiva obliga a un diseño espacial que facilite la oración.
• “Sólo Dios es perfecto”. Intencionadamente se cometen algunas irregularidades o imperfecciones.
• Es una religión sin imágenes (anicónica). Solo se acepta, y muy ocasionalmente, la representación de aves (pavos reales) y réptiles.
• La prohibición de las imágenes obliga a usar recursos decorativos:
1. Decoración epigráfica (reproducir párrafos del Korán).
Alfabeto cúfico (más adornado)
2. Ataurique (decoración vegetal y floral).
3. Decoración geométrica.
• Una decoración, en cualquiera de sus variedades, que sigue dos normas: la repetición ad infinitum (que busca entrar en trance) y la simetría (ley del lazo).
• El Islam está muy condicionado por la filosofía platónica. El camino hacia Dios, hacia las grandes ideas, es un camino de la materia al espíritu, del exterior al interior, de la sombra a la luz. Por lo tanto, los edificios contrastan por la modestia de sus exteriores en contraste con la belleza y riqueza de sus interiores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada