dimarts, 30 de novembre del 2010

La iglesia de peregrinación. Elememtos estructurales




3. Elementos estructurales

a) Planta
En la mayoría de los templos románicos, la planta presenta el esquema basilical de tres naves, la central más grande y más alta que las laterales, con una clara direccionalidad hacia la cabecera, que está rematada en un ábside. Entre las iglesias románicas destacan las cruciformes, de cruz latina (en las cuales el crucero atraviesa las naves longitudinales) típicas de los templos de peregrinaje, con deambulatorio o girola en el ábside.

b) El alzado
b.1) Elementos de sustentación
· Muros: se caracterizan por su grosor. Las ventanas son atrompetadas o abocinadas. Predomina el macizo (lo cerrado) sobre el vano (lo abierto).
- Pilares: de sección cruciforme. Son los soportes más usados en la arquitectura románica. Las columnas no desaparecen. Son típicas las columnas geminadas en los claustros. En los pilares se adosan columnas.
- Contrafuertes: están adosados al muro en el exterior. Aguantan el peso de las bóvedas.
b.2) Elementos sostenidos:
· Arcos de medio punto, arcos fajones y arcos laterales: los arcos de medio punto, de tradición romana, suelen dividir la nave en tramos (los arcos fajones) y otras veces separan las naves y soportan los pisos superiores (arcos laterales o de descarga).
· Las cubiertas: las más típicas son las bóvedas de cañón, de arista y el cimborio, habitualmente poligonal sobre el crucero, en el exterior.
La decoración escultórica: se concentra en portadas y en claustros, especialmente en la portada real o principal, y en los claustros, en los capiteles.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada