diumenge, 21 de novembre del 2010

CONTEXTO HISTÓRICO. EL ROMÁNICO

ROMÁNICO

Contexto histórico del románico

A partir del siglo IV d.C., el imperio inició su decadencia (Bajo Imperio). No obstante, el poder de Roma se mantiene todavía 200 años, hasta que en el s. V d.C. se decide dividir el imperio en dos unidades: el Imperio de Occidente, con capital en Roma; y el Imperio de Oriente, con capital en Constantinopla.
La frontera norte, cada vez más debilitada, se convirtió en el paso de pueblos extranjeros (bárbaros) que lentamente se infiltraron ocupando tierras, instituciones y cargos. El Imperio Occidental se descompone en una serie de reinos independientes: francos en Francia, lombardos en Italia, visigodos en España, etc.
La cultura en este período se caracteriza por ser heredera de la antigua Roma mezclada con elementos tomados de la nueva religión, el cristianismo.
A partir del s. VIII-IX, la situación va a cambiar. Empieza la Edad Media, que se divide en dos etapas; la alta Edad Media (VIII-XII d.C.) y la Baja Edad Media (XII-XIV d.C.). El románico corresponde a la Alta Edad Media; el gótico a la Baja Edad Media.
La sociedad Románica es una sociedad donde el poder reside en el señor feudal, una sociedad donde cada uno desempeña su papel
1. Los que hacen la guerra: Los señores.
2. Los que trabajan. Siervos
3. Los que rezan, Eclesiásticos.

Una sociedad cerrada de base agraria donde la propiedad de la tierra da el poder. Una sociedad caracterizada por la permanente rivalidad entre señores feudales. Unas monarquías débiles que necesitan a los señores para mantenerse en el trono.
Una sociedad de las tres P:
· Pecado.
· Penitencia
· Peregrinación.

Una sociedad violenta que peca y necesita el perdón, una sociedad que sufre y necesita ser recompensada. La religión es la alternativa para superar las desgracias terrenales y recibir el perdón de los pecados.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada