dimarts, 30 de novembre del 2010

Ejemplos de Tímpanos. Moissac

Ejemplos de tímpanos

a) Moissac
La iglesia de san Pedro de Moissac tiene una de las portadas románicas más espectaculares. Todos sus elementos parecen tener una decoración escultórica: las jambas, el dintel, las arquivoltas, los capiteles o el parteluz. En el tímpano aparecía un tipo de decoración muy habitual en el románico: la segunda venida de Cristo a la tierra, relacionada con el Juicio Final. Aparece un Cristo como juez todopoderoso dentro de una mandorla o almendra mística; y rodeado por los cuatro evangelistas (tetramorfo): el buey representa a san Lucas; el Ángel a san Mateo, el león a san Marcos y el águila a san Juan. Destaca la presencia de 24 ancianos, cada uno con un instrumento musical.
Las portadas románicas se situaban orientadas hacia el oeste, lugar simbólico por donde se esconde la luz (vida) del Sol (Cristo). También es un recordatorio del destino último de todo cristiano. La decoración escultórica se adaptaba perfectamente a la superficie arquitectónica.
El enorme tímpano, de casi seis metros de diámetro, está reforzado por un dintel con medallones foliáceos (con forma de hojas) que, al mismo tiempo, descansa en un parteluz, decorado al frente con tres parejas de leones cruzados en forma de aspa. En los laterales se sitúan el profeta Jeremías y el apóstol san Pablo y las figuras se alargan de acuerdo con las exigencias de verticalidad del parteluz central. A los lados de la puerta, diversos relieves combinan la representación de escenas de la infancia de Cristo con otras de contenido alegoricodidáctico que personificaban la lujuria.

Análisis de la imagen:
En el románico, el mensaje es claro: el temor a Dios y la búsqueda del perdón. La imagen del románico es la de un Cristo juez, por lo que siempre aparece en esa actitud (impartiendo justicia).
Ego Sum Lexà Yo soy la ley.
El rostro de Cristo es frío y distante, cuyo cuerpo se cubre con pesados ropajes que ocultan su humanidad. Es un Cristo desmaterializado, frente al Cristo más humano del gótico.
Sus pies y manos son grandes, contribuyendo a la desmaterialización. Pies en una uve invertida ( ) simbolizando levitación y rodillas en forma de V.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada