diumenge, 21 de novembre del 2010

ARQUITECTURA ROMÁNICA. La iglesia de peregrinación.

1. Edificio. El edificio característico del estilo románico es la Iglesia de peregrinación en la que están depositadas reliquias que atraen a los peregrinos. En torno a la Iglesia, todo un complejo de edificios. Es la ciudad de Dios gestionada por órdenes religiosas, entre las que destaca la gran orden del románico, la orden del San Benito (los monjes negros de Cluny).
Iglesias y monasterios eran lugar de oración y de plegaria, pero también eran centros de gran vitalidad económica y cultural. El monasterio era un dominio eclesiástico que ejercía un poder económico y jurisdiccional sobre una gran extensión de territorio y sus habitantes. Pero, al mismo tiempo, era el único foco cultural de la época, un foco cultural monopolizado por la religión y, por tanto, por la Iglesia.
La sociedad románica es una sociedad profundamente analfabeta. Solo los monjes tienen las herramientas intelectuales para explicar el mundo y dar respuestas.
El monasterio románico fue una verdadera ciudad de Dios. (San Agustín)
Se estructuraba alrededor del claustro, un patio abierto de planta cuadrangular, rodeado por cuatro galerías porticadas (corredores) sustentadas por columnas, generalmente dobles, y con capillas decoradas. El monasterio se conecta con el templo y con otras dependencias principales como la sala capitular, el refectorio, el locutorio y los dormitorios. Existían otras dependencias separadas, que eran la casa del abad, la escuela de novicios, los almacenes, la hostelería…
El monasterio era el centro económico, religioso y cultural de la época.
2. Organización del espacio. Plantas:
a) Planta 1. S
an Martín de Fromista, planta basilical con una cabecera benedictina (3 ábsides).











a) Planta 2. Monasterio de Santo Domingo de Silos. La planta se completa con un crucero, buscando la forma simbólica de la cruz. La planta de cruz latina es la planta del Románico.




a) Planta 3. Santiago de Compostela. Una de las grandes iglesias del románico europeo. Planta clásica, de cruz latina, de gran valor simbólico. Destaca su gran crucero dividido, como la nave principal, en 3 naves.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada