dimarts, 2 de novembre del 2010

ARQUITECTURA. LA MEZQUITA

La Mezquita

La religión condiciona el arte y la vida del creyente. El rezo, la comunicación con Alá, marca la vida cotidiana del musulmán. La Mezquita es el lugar de oración.

Planta y distribución del espacio

La mezquita fue uno de los primeros monumentos construidos por los musulmanes, y es el más significativo. La mezquita era lugar de reunión, donde se rezaba, se administraba justicia y se congregaba la comunidad. No era la casa de los dioses del mundo grecolatino ni la casa del Dios cristiano, es el lugar de oración.
Muchos investigadores han visto el origen de la mezquita en la estructura de la casa de Mahoma. Los musulmanes edificaron a lo largo del tiempo diferentes tipos de mezquita, y la más utilizada fue la llamada mezquita hipóstila y basilical. En todas las mezquitas aparece una serie de elementos fundamentales:



1. Haram: Sala de oración. Espacio hipóstilo. Rezo colectivo de los creyentes.
2. Sahn: Patio de la mezquita.
3. Minbar, espacio reservado al Imán
4. Mihrab. Punto central de la Al-kibla, espacio muy decorado.
5. .-Alminar o minarete: Torre desde la que el almuédano llama cinco veces al día a los fieles a la oración.
6. Al-kibla, muro orientado hacia La Meca, que señala la dirección de la oración.
7. Sabil: Fuente para las abluciones o purificaciones rituales que los musulmanes deben realizar antes de entrar a orar en el Haram.
8.-Maqsura: Espacio reservado a las autoridades situado en la parte central del muro de la Alkibla, cerca del mihrab.

Elementos arquitectónicos
La arquitectura islámica no es original. Los árabes, pueblo del desierto, no tenían una arquitectura estable. Cuando inician su expansión (Yihad) y ocupación de otros territorios fueron incorporando elementos constructivos de las regiones ocupadas.

1. La arquitectura islámica, más que de piedra, es de ladrillo (influencia mesopotámica). Además se buscan edificios humildes, modestos.
2. El arco de herradura ( ) es el más conocido, posiblemente de influencia visigoda, pero también se utilizan arcos lobulados (influencia persa), arcos de medio punto (influencia clásica) y arcos apuntados (de influencia cristiana).
3. Techumbres planas que facilitan el cerramiento. Techos planos que se apoyan en vigas de madera, economizando la utilización de la piedra escasa. La maqsura y el Mihrab se cierran con cúpulas llamadas cúpulas califales, donde los nervios no se cruzan.
4. El menor peso de la edificación permite descargar en pilares y columnas delgadas.
5. Reutilización de materiales, especialmente de las ruinas romanas anteriores. Por ejemplo, en la Mezquita de Córdoba hay pocas columnas originales, la mayoría son de época romana.
6. La técnica constructiva utilizada por los romanos para los acueductos (sucesión de arcos) se reutiliza en el Islam para distribuir el espacio en el Haram.
7. El rasgo más original del arte islámico es su solución para romper la monotonía espacial y el Horror Vacui. Es el decorativismo: llenar paredes, vigas del techo, con los llamados arabescos, que se adosan a los muros (placas de escayola), zócalos de cerámica, trabajos sobre maderas…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada