dimecres, 10 de novembre del 2010

Arquitectura civil. El Palacio.


ARQUITECTURA CIVIL

El desarrollo urbano de las ciudades islámicas impulso la construcción de edificios civiles además de las mezquitas:
1. Recinto amurallado de carácter político-administrativo (el alcázar o alcazaba).
2. Zocos (mercados)
3. Baños: los musulmanes heredan la tradición de las termas romanas.
4. Caravanasi: especie de fonda para los comerciantes.
5. Toda la ciudad conectaba con una red de acequias para abastecimiento de aguas.
6. Extramuros: la ciudad rodeada por alquerías (pequeños núcleos de población de campesinos dedicados al cultivo de regadío).
7. Los cementerios: modestos, con dos particularidades; los cadáver
es se orientan a la Meca, y la tumbas se pintan de verde si el fallecido ha peregrinado a la Meca.
8. El palacio: la residencia de autoridad.
Existen dos tipos: el palacio-fortaleza, dentro de las murallas, Alcázar, y el palacio-residencia, en extramuros. Destacamos dos:
- Medina-Azahara: construcción del califa Alhakam II para la judía Raquel.

La Alhambra (“fortaleza roja”) es una ciudad-palacio amurallada construida en una colina. Fue edificada sobre los restos de una fortaleza-palacio anterior. Tenía diversas funciones (residenciales, religiosas, militares, oficiales…) que se desarrollaban en el marco del rico reino de Granada, con una decoración exuberante, realizada con materiales pobres y una arquitectura sencilla. El emperador Carlos V hizo edificar un imponente palacio respetando las construcciones preexistentes y reafirmando, así, la importancia del recinto. El palacio de Carlos V resalta en contraposición la elegancia, la belleza del palacio islámico.
Análisis formal
La planta. Muestra un conjunto de construcciones que se fueron añadiendo a lo largo del tiempo, sin un plan previo. El núcleo de cada zona es un patio, alrededor del cual se organizan varias habitaciones y, a veces, una torre con mirador. Los conjuntos más importantes y mejor conservados son el patio de Comares, Arrayanes y el de los Leones. Se levantaron en el siglo XIV, el momento de mayor esplendor del arte nazarí.

El exterior. Los materiales utilizados son la piedra sillar, la argamasa y el ladrillo. Los muros son desnudos, con pequeñas aberturas y no revelan la riqueza del interior, como es característico de la arquitectura islámica.

El interior
• Estructuras constructivas. Son muy sencillas: muros, arcos ligeramente apuntados, columnas y techos adintelados (planos). Sobre estos elementos se despliega una riquísima decoración. La columna nazarí es de mármol, muy esbelta.
• Materiales: mármol en los suelos, un friso de azulejos y paneles de yeso en las paredes y madera en los techos. En algunos techos se cubre con decoraciones geométricas realizadas en madera. En las zonas más ricas se sitúan falsas cúpulas y bóvedas de mocárabes (estalactitas de escayola).
• Decoración. Como el ataurique, la geométrica y la epigrafica. La decoración epigráfica trata temas fundamentalmente religiosos, poéticos y de exaltación de la propia dinastía nazarí.
La decoración se organiza en paneles que cubren toda la superficie del muro. Desarrolla diseños basados en la simetría y la repetición de un motivo.
En el conjunto de la Alhambra juega un papel fundamental la naturaleza. Los jardines, albercas, fuentes y canales son tan importantes como los elementos arquitectónicos.

Significado
La Alhambra es uno de los palacios musulmanes mejor conservados. Su importancia no estriba en las soluciones estructurales, sino en el hecho de una síntesis de las mejores aportaciones por la cultura hispanomusulmana. La Alhambra, además de cumplir su función residencial de
ciudad-palacio, fue concebida como un edificio simbólico en el que se realiza una exaltación de la religión islámica y de la dinastía nazarí.

· Otros ejemplos de palacios islámicos son:
- Reales- Sevilla
- Aljaferia- Zaragoza

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada