1ª etapa Omeya desde la conquista (711) hasta la descomposición del califato cordobés (1011).
* Esplendor en el siglo X (Abderramán III)
* Mezquita de Córdoba es el edificio más importante.
2ª etapa Reinos Taifas, periodo caracterizado por la descomposición del califato en reinos independientes. Reyes musulmanes que garantizan su paz pagando parias a los reyes cristianos. Un período caracterizado por el esplendor cultural en todas las artes (Ibn Hazam, poeta autor de "El Collar de la Paloma").
Es la época de construcción de grandes palacios, bellos y elegantes, como el Palacio Real de Sevilla o la Aljaferia de Zaragoza.
3ª etapa Etapa norteafricana. Almorávides y almohades. Los refuerzos norteafricanos detienen el avance cristiano, que ya ha llegado al Tajo con la ocupación de Toledo. Almorávides y almohades intentan recuperar la pureza religiosa perdida por la relajada vida de las Cortes Taifas. Se recupera la austeridad constructiva y decorativa. La decoración de esta etapa es de líneas simples y geométricas (la giralda de Sevilla).
5ª etapa Nazarí. Es la última etapa del arte islámico en Al-Ándalus y el ejemplo más significativo es la Alhambra.
Variantes del arte islámico en la Península
1. El mozárabe. Arte cristiano pero con influencias en los materiales y en las técnicas del arte islámico. Son pequeñas iglesias a un lado o a otro de la frontera que llaman la atención porque aparecen elementos constructivos y decorativos propios del arte islámico.
2. El mudéjar es más importante y representativo que el arte mozárabe. La conquista cristiana hacia el sur incorporó el arte y artesanos islámicos a construcciones encargadas por los reyes cristianos. Son edificios levantados en los estilos cristianos (románico y gótico) pero con materiales, técnicas y decoración islámica. Dentro del mudéjar destaca las Torres-Campanario, en Aragón (Teruel) y el Covento de las Clarisas en Tordesillas.
* Esplendor en el siglo X (Abderramán III)
* Mezquita de Córdoba es el edificio más importante.
2ª etapa Reinos Taifas, periodo caracterizado por la descomposición del califato en reinos independientes. Reyes musulmanes que garantizan su paz pagando parias a los reyes cristianos. Un período caracterizado por el esplendor cultural en todas las artes (Ibn Hazam, poeta autor de "El Collar de la Paloma").
Es la época de construcción de grandes palacios, bellos y elegantes, como el Palacio Real de Sevilla o la Aljaferia de Zaragoza.
3ª etapa Etapa norteafricana. Almorávides y almohades. Los refuerzos norteafricanos detienen el avance cristiano, que ya ha llegado al Tajo con la ocupación de Toledo. Almorávides y almohades intentan recuperar la pureza religiosa perdida por la relajada vida de las Cortes Taifas. Se recupera la austeridad constructiva y decorativa. La decoración de esta etapa es de líneas simples y geométricas (la giralda de Sevilla).
5ª etapa Nazarí. Es la última etapa del arte islámico en Al-Ándalus y el ejemplo más significativo es la Alhambra.
Variantes del arte islámico en la Península
1. El mozárabe. Arte cristiano pero con influencias en los materiales y en las técnicas del arte islámico. Son pequeñas iglesias a un lado o a otro de la frontera que llaman la atención porque aparecen elementos constructivos y decorativos propios del arte islámico.
2. El mudéjar es más importante y representativo que el arte mozárabe. La conquista cristiana hacia el sur incorporó el arte y artesanos islámicos a construcciones encargadas por los reyes cristianos. Son edificios levantados en los estilos cristianos (románico y gótico) pero con materiales, técnicas y decoración islámica. Dentro del mudéjar destaca las Torres-Campanario, en Aragón (Teruel) y el Covento de las Clarisas en Tordesillas.
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