1. Mezquita de la Meca
Lugar de nacimiento del Profeta, de dónde tuvo que salir por predicar la nueva religión (Hégira) y lugar de peregrinación. Una mezquita inmensa pero de escaso valor artístico. Sólo destacar la kaaba, la piedra sagrada, que se conserva en un templete en el gran patio alrededor del cual los creyentes desarrollan un ritual.
Lugar de nacimiento del Profeta, de dónde tuvo que salir por predicar la nueva religión (Hégira) y lugar de peregrinación. Una mezquita inmensa pero de escaso valor artístico. Sólo destacar la kaaba, la piedra sagrada, que se conserva en un templete en el gran patio alrededor del cual los creyentes desarrollan un ritual.
2. La Mezquita de Kairouán
Una mezquita muy bien conservada desde el s. IX y donde se autorizó a hacer la peregrinación a aquellos musulmanes norteafricanos que no pudieran desplazarse a la Meca.
Una mezquita muy bien conservada desde el s. IX y donde se autorizó a hacer la peregrinación a aquellos musulmanes norteafricanos que no pudieran desplazarse a la Meca.
3. Mezquita de Córdoba
Se comenzó a construir en el siglo VIII, bajo el mandato de Abderramán I, sobre una basílica visigoda, cuyo solar se compró a cristianos cordobeses, pero pronto resultó demasiado pequeña y se amplió tres veces. La más importante de estas reformas fue la que se hizo durante el califato de Al-Hakán II.
En el siglo XVI se construyó una catedral cristiana en su interior. Afortunadamente, no se destruyó como hicieron otros cristianos con otras mezquitas.
La planta
La mezquita fue construida sobre una tradicional planta hipóstila y las distintas ampliaciones aumentaron la capacidad del templo manteniendo la misma disposición de naves alineadas perpendicularmente hacia el muro. La última de las reformas dejó descentrado el mihrab, debido a que la ampliación tuvo que hacerse a partir del muro lateral por la proximidad del río.
El exterior
El muro exterior de la mezquita es de sillares de piedra aparejados y llama la atención la modestia decorativa. La decoración se sitúa en torno a las puertas de acceso. La portada, decorada con decoración geométrica, destacando la decoración del alfiz. También destaca la decoración en el arco de herradura, cuyos colores principales son el rojo y el blanco, es una decoración bicolor y la de las dóvelas del arco principal. El material utilizado es la cerámica.
El interior
El haram. Para conseguir mayor altura y luminosidad se superponen dos hileras de arcos enjarjados. El sistema de doble arquería y la alternancia de piedra y ladrillo ya se habían utilizado en el acueducto romano de los Milagros, en Mérida. El resultado es un espacio lleno de ritmo y color (se rompe la monotomia) en el que los arcos y columnas se multiplican. Su mayor peso descarga menos presión.
La maqsura y el mihrab
En los dos espacios se concentra la decoración. Los temas decorativos más utilizados son la epigrafía y el ataurique. Es una decoración plana, que tapiza (placas de escayola adosadas) y recubre los elementos arquitectónicos. El mihrab se recubrió con mosaicos regalados por el emperador de Bizancio.
En la maqsura destacan el juego de arcos lobulados y entrelazados y las cúpulas de crucería califal, con nervios muy gruesos que no se cruzan en el centro.
Significado
La mezquita de Córdoba muestra la importancia que esta ciudad tuvo en la Edad Media. En el siglo X, Córdoba es la gran ciudad europea.
La cúpula de la Roca
El edificio se levanta en el monte Moriah, en el espacio antes ocupado por el antiguo templo de Jerusalén, y su función es albergar una gran roca considerada sagrada para las religiones judía, cristiana y musulmana. Esta edificación es el monumento islámico más antiguo que se conserva.
Análisis formal
La planta es octogonal, centralizada, de clara influencia bizantina. La gran cúpula sobre el tambor es el centro del edificio. Se apoya en arquerías sostenidas por pilares y columnas y está rodeada por dos girolas o deambulatorios.
El exterior. El conjunto está dominado exteriormente por la visión de la cúpula. El edificio estaba ricamente decorado con mármol y mosaicos que fueron sustituidos por magnificas baldosas turcas.
El interior. Las técnicas de construcción y su sistema de proporciones son de influencia bizantina. En la decoración también se emplean técnicas y materiales bizantinos, por lo que los motivos decorativos utilizados son vegetales, geométricos y epigráficos.
Significado
El propósito era conmemorar el triunfo del Islam. Por ello es muy significativo el sitio en el que se levantó, un lugar sagrado para las tres grandes religiones.
Se comenzó a construir en el siglo VIII, bajo el mandato de Abderramán I, sobre una basílica visigoda, cuyo solar se compró a cristianos cordobeses, pero pronto resultó demasiado pequeña y se amplió tres veces. La más importante de estas reformas fue la que se hizo durante el califato de Al-Hakán II.
En el siglo XVI se construyó una catedral cristiana en su interior. Afortunadamente, no se destruyó como hicieron otros cristianos con otras mezquitas.
La planta
La mezquita fue construida sobre una tradicional planta hipóstila y las distintas ampliaciones aumentaron la capacidad del templo manteniendo la misma disposición de naves alineadas perpendicularmente hacia el muro. La última de las reformas dejó descentrado el mihrab, debido a que la ampliación tuvo que hacerse a partir del muro lateral por la proximidad del río.
El exterior
El muro exterior de la mezquita es de sillares de piedra aparejados y llama la atención la modestia decorativa. La decoración se sitúa en torno a las puertas de acceso. La portada, decorada con decoración geométrica, destacando la decoración del alfiz. También destaca la decoración en el arco de herradura, cuyos colores principales son el rojo y el blanco, es una decoración bicolor y la de las dóvelas del arco principal. El material utilizado es la cerámica.
El interior
El haram. Para conseguir mayor altura y luminosidad se superponen dos hileras de arcos enjarjados. El sistema de doble arquería y la alternancia de piedra y ladrillo ya se habían utilizado en el acueducto romano de los Milagros, en Mérida. El resultado es un espacio lleno de ritmo y color (se rompe la monotomia) en el que los arcos y columnas se multiplican. Su mayor peso descarga menos presión.
La maqsura y el mihrab
En los dos espacios se concentra la decoración. Los temas decorativos más utilizados son la epigrafía y el ataurique. Es una decoración plana, que tapiza (placas de escayola adosadas) y recubre los elementos arquitectónicos. El mihrab se recubrió con mosaicos regalados por el emperador de Bizancio.
En la maqsura destacan el juego de arcos lobulados y entrelazados y las cúpulas de crucería califal, con nervios muy gruesos que no se cruzan en el centro.
Significado
La mezquita de Córdoba muestra la importancia que esta ciudad tuvo en la Edad Media. En el siglo X, Córdoba es la gran ciudad europea.
La cúpula de la Roca
El edificio se levanta en el monte Moriah, en el espacio antes ocupado por el antiguo templo de Jerusalén, y su función es albergar una gran roca considerada sagrada para las religiones judía, cristiana y musulmana. Esta edificación es el monumento islámico más antiguo que se conserva.
Análisis formal
La planta es octogonal, centralizada, de clara influencia bizantina. La gran cúpula sobre el tambor es el centro del edificio. Se apoya en arquerías sostenidas por pilares y columnas y está rodeada por dos girolas o deambulatorios.
El exterior. El conjunto está dominado exteriormente por la visión de la cúpula. El edificio estaba ricamente decorado con mármol y mosaicos que fueron sustituidos por magnificas baldosas turcas.
El interior. Las técnicas de construcción y su sistema de proporciones son de influencia bizantina. En la decoración también se emplean técnicas y materiales bizantinos, por lo que los motivos decorativos utilizados son vegetales, geométricos y epigráficos.
Significado
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