diumenge, 28 de febrer del 2010

EL RENACIMIENTO. PINTURA. BOTTICELLI

BOTTICELLI
El nacimiento de Venus
.



La tabla representa el nacimiento de Venus de las aguas, empujada a la playa por el soplo de los Céfiros, entre una lluvia de rosas, siendo finalmente recibida por Flora. De nuevo aparece el tema mitológico pero con una segunda lectura religiosa y moralizante. Al fin y al cabo también el cristiano nace a la verdadera religión a través del agua del bautismo. También representa el triunfo del bien que es igual a belleza.
Venus es la representación de la belleza, pero de la belleza neoplatónica, es decir, inalcanzable, espiritual, existente en el Mundo de las Ideas, pero no en el terrenal. Botticelli fija un canon femenino de belleza: jóvenes de rasgos suaves envueltas en túnicas transparentes, vestidas a la moda renacentista, melenas largas recogidas en moños o diademas.
La pintura una vez más refleja plásticamente este ambiente. Es por ello una pintura plana, grácil, etérea, en la que tanto los personajes como los elementos del paisaje se abstraen de la materia y de la realidad. Botticelli es un pintor filosófico que se mueve en el mundo de las ideas, por lo tanto no le importa la representación de la realidad, desentendiéndose de la representación del volumen y de la perspectiva. Tal es su idealización que las olas del mar se reducen a pequeñas líneas todas iguales.
La composición es triangular, la luz cenital acentúa la sensación de inmaterialidad. Es igualmente importante subrayar la recuperación del desnudo como imagen de belleza espiritual, lo que es una muestra más de sus referencias clásicas, si bien se trata por supuesto de un desnudo desmaterializado.


La primavera


Tema mitológico al que se le da una interpretación moralizante. Botticelli está muy influenciado por los círculos filosóficos florentinos (neoplatónicos, Pico della Mirandola).
La composición muestra una disposición simétrica con una figura central (Venus) que parte en dos mitades la historia y marca el eje. Las figuras, que tienen un canon alargado, están muy dibujadas, con unas líneas limpias que marcan los perfiles. Los colores en los vestidos son muy pálidos, con transparencias, a través de las cuales se puede observar la anatomía del desnudo. La luz impregna uniformemente la escena.
En las teorías neoplatónicas se buscaba la conciliación entre el mundo pagano y el mundo cristiano, Venus es la imagen de la pureza y la armonía entre la naturaleza y el espíritu. La diosa preside este espacio ideal en el que siempre es primavera. Sobre ella, Cupido dispara flechas de amor a ciegas.
A la izquierda, las Tres Gracias ejecutan una danza (tema que retomará Rubens en el Barroco), el dios Mercurio aparta las nubes para que resplandezca el sol.
A la derecha el viento Céfiro persigue a Cloris, que pedirá ayuda a Venus, quien la transforma en Flora. La túnica de flora es una lámina de botánica.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada