dimarts, 16 de febrer del 2010

rena trecento







2.EL TRECENTO
Será en Italia donde artistas como Martini o Giotto inicien nuevos caminos en la representación de los temas religiosos. La temática religiosa persiste, lo que cambia es su representación. Fue Italia la cuna de los cambios por evidentes razones:
1- Románico y Gótico siempre manifestaron claras influencias clásicas.
2- Las ruinas clásicas están presentes en cualquier ciudad italiana.
3- Las ricas ciudades italianas contratan a los mejores artistas para realizar las obras. Artistas que para satisfacer a sus clientes buscan la innovación. Entre estos artistas tenemos que destacar a Giotto, que si como arquitecto es conservador (campanille de Florencia) es como pintor donde abrirá un nuevo camino.
GIOTTO: EL INNOVADOR
Giotto como pintor introduce una serie de novedades que rompen con el goticismo pero no con los temas ya que la Iglesia es su principal cliente: La Adoración de los Magos, Llanto por el Cristo Muerto, Nolli me tangere.
Las novedades están en su forma de pintar:
1- Recupera el fresco frente al retablo gótico.
2- Desaparecen los fondos dorados que son sustituidos por paisajes (el cielo, las montañas, los árboles).
3- Búsqueda de la perspectiva.
4- Realismo en la representación.
5- Expresión de los sentimientos.
6- Representación de “hechos menores” o anécdotas como el paso del cometa Halley o la representación de animales exóticos.
7- El volumen de las figuras envueltas en túnicas que nos recuerdan el trabajo clásico.
8- Rostros individualizados pero fácilmente identificables con el autor, especialmente por sus ojos rasgados.
Su principal obra es la capilla de la Arena, en Pádua. El tema es la vida de Cristo con escenas encuadradas como fotogramas de una película. Giotto, como todos los hombres del renacimiento, es un artista total, no obstante si como pintor es un gran innovador es mucho más conservador como arquitecto. El campanario florentino desarrolla el lenguaje característico del gótico italiano.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada