dissabte, 27 de febrer del 2010

Quatrocento.BRUNELLESCHI


BRUNELLESCHI

Cúpula de la Catedral de Florencia (Santa María dei Fiori)
Entre las numerosas obras realizadas por Brunelleschi destaca por su importancia técnica e histórica la cúpula que había de cubrir la catedral de Florencia. Un edificio ya terminado y que contaba además con el campanille de Giotto.
La obra suponía un reto ya que se trataba de cubrir un diámetro de 42m. y había que hacerlo con un método de auto sostén.
En 1418 se falla el concurso de adjudicación, que curiosamente vuelve a unir en un mismo destino los nombres de Ghiberti y Brunelleschi. Éste construye finalmente una cúpula de perfil apuntado que se apoya sobre tambor octogonal de ocho paños.
La obra recuerda al Panteón de Agripa. La cúpula se construye en dos casquetes (externo e interno) separados entre sí por un espacio hueco, que alivia el peso de la obra sobre el tambor.
Brunelleschi lo que hace es ir construyendo la cúpula por medio de anillos concéntricos, que van sosteniéndola mientras se eleva.
Al exterior cada uno de los paños presenta un amplio óculo y planchas de mármol coloreadas. Los ocho plementos en que se divide la cúpula están asimismo divididos por otros tantos nervios en mármol y horadados por los mechinales que quedaron como residuo de los andamios.
El exterior destaca también por su valor cromático con el blanco y el verde del mármol más el rojo del ladrillo y el blanco de los nervios, desterrando la imagen pétrea de la arquitectura medieval.
Como remate se construye una linterna. Su forma circular y el blanco del mármol actúan como coronación de toda la cúpula.

Iglesia de San Lorenzo
La iglesia renacent
ista rompe con el modelo medieval y recupera el modelo basilical romano.
En cuanto a la construcción de iglesias, hay que partir de la base de que la interpretación de los espacios interiores inspirados en la antigüedad resultaba difícil, pues los templos antiguos no se habían pensado como un espacio interno para los fieles.
Esto exige de Brunelleschi un nuevo alarde de talento si quería integrar la tradición en la nueva arquitectura. Lo consiguió con éxito en la construcción de la cúpula de la Catedral de Florencia, y vuelve a conseguirlo en las dos iglesias de planta basilical que construyó: San Lorenzo y Santo Spirito.
La iglesia de San Lorenzo fue una idea propuesta por ocho familias florentinas, que deseaban un templo en el que se abriera una capilla para cada una. Los Medici adjudican el encargo a Brunelleschi, quienes además consiguen a cambio de una cantidad de dinero, que la iglesia quede sólo para su familia. Buen ejemplo éste de mecenazgo artístico renacentista con un componente importante de ostentación social.
La planta es de cruz latina aunque espacialmente parece basilical. El diseño de la planta es a base de ejes ortogonales. Es decir, un modelo de planta a base de cuadrículas. Sucesivas capillas se abren junto a las naves laterales, en el crucero y en la cabecera. Un trazado racional y geométrico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada