dimarts, 16 de febrer del 2010

rena carac gen





CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO
1- Si peregrinación identifica al Románico y piedad al Gótico será la BELLEZA lo que identifique al Renacimiento.

2- Periodo de gran creatividad y renovación, con nuevos planteamientos intelectuales y artísticos.
3- El lenguaje renacentista es heredero del clasicismo, pero no es un simple renacer, sino que a partir de las formas clásicas se elabora un nuevo lenguaje cargado de ORIGINALIDAD.

4- A los valores clásicos de proporción, medida y equilibrio se le añade en el Renacimiento el RITMO: la belleza clásica se une con la armonía renacentista.

5- El Renacimiento está ligado a la ciudad (Florencia, Pisa, Padua, Roma, Venecia) y a la clase dirigente eclesiástica y civil. Las grandes familias italianas que controlan el poder se convierten en mecenas, en protectores del arte y de los artistas.

6- El Renacimiento no supone una paganización. El hombre renacentista es un hombre profundamente religioso, y la Iglesia (Roma) una de los grandes mecenas. Lo que ocurre es que el hombre cristiano del Renacimiento es un nuevo modelo de religiosidad.

7- Antropocentrismo: “El hombre es la medida de todas las cosas” (Protágoras), pero el hombre es el mejor reflejo de la creatividad divina. Antropocentrismo + Humanismo.

8- Neoplatonismo, de la mano de Pico della Mirandola. El artista renacentista trasciende el mundo material, defectuoso, imperfecto, para buscar la belleza, la perfección, las grandes ideas (Platón). Son grandes teóricos que escriben manuales teorizando sobre arquitectura, escultura, pintura y la ciudad ideal.

9- Los artistas saltan de los talleres a las academias, recuperando el espíritu platónico de aprendizaje, de estudio. En estas academias no se estudia una disciplina, se estudia matemáticas, filosofía, teología, música. Es una profunda preparación intelectual que les permite a los artistas ser multidisciplinares. Por ejemplo Leonardo y Miguel Ángel.

10- En el Renacimiento los artistas recuperan de la tradición clásica la elaboración de manuales (Policleto “El Canon”, Vitrubio “De Architectura”). Entre los manuales del Renacimiento destaca el de pintura de Piero della Francesca, el de arquitectura de Alberti, las biografías de Vasari, la obra de Palladio o los códigos de Leonardo. El artista no sólo diseña edificios o pinta cuadros sino que también elabora teorías porque más que un artista es un intelectual.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada