dissabte, 27 de febrer del 2010

Quatrocento. Escultura

2.ESCULTURA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
1-Recuperación de los temas clásicos, por ejemplo, el retrato ecuestre romano o los modelos heroicos masculinos y femeninos.
2-Representación del cuerpo humano desnudo, lo que exige profundos estudios anatómicos. El cuerpo humano ya no es fuente de pecado sino de belleza, pero no una belleza pagana sino moralizante.
3-El canon renacentista del Quatrocento se inspira más en el canon posclásico (Praxíteles) que en el clásico (Policleto). Es decir, un canon estilizado, elegante y ambiguo.
4-Materiales: el mármol y especialmente el bronce, que permite al escultor buscar luces y sombras.
5-Recuperación del retrato como exaltación del poder. Las familias florentinas son los nuevos patricios de la antigua Roma.
6-Concurso y rivalidad entre artistas, artistas totales que rivalizan por un encargo arquitectónico o escultórico. Destacan Ghiberti, Donatello y Verrochio.
7- En los relieves se recupera el pictoricismo de los relieves romanos (columna Trajana).

DONATELLO



El David
Su obra es muy amplia, d
estacando, como en todos los artistas del renacimiento, su temática religiosa, pero interpretada desde una visión humanista y siempre con una finalidad moralizante, por ejemplo, su San Jorge, pero posiblemente su obra más importante y representativa sea su David.
1-El tema bíblico de David (Rey de Israel que vence a Goliat) es un tema muy querido en el renacimiento, y que otros escultores como Verrochio o Miguel Ángel van a desarrollar.
2-David representa el triunfo del hombre frente a la fuerza bruta de la bestia, el triunfo de la inteligencia, de la razón como valor moral, el triunfo del bien sobre el mal.
3- David representa también el triunfo de la ciudad (Florencia se considera sucesora de la gran Atenas frente a las monarquías autoritarias europeas).
CARACTERÍSTICAS
1-Recuperación de la imagen clásica. David se nos presenta desnudo, como un héroe griego (profundo estudio anatómico).
2- Responde al canon posclásico: estilizado, elegante y ambiguo.
3- Geometrización: curva desde el hombro hasta la punta de la espada, el ombligo en el centro, arcos pectorales, triángulo del brazo derecho y del pubis.
4- El rostro de líneas puras, finas, con cierto distanciamiento. El sombrero y la melena que cae sobre sus hombros le dan un toque de ambigüedad con una belleza efébica.
5- La figura está ligeramente ladeada, en contraposto, marcando la curva de la cadera (curva praxiteliana), que se compensa con la posición del otro brazo sobre la cadera izquierda. Igualmente la cabeza se ladea consiguiéndose grandes efectos de claroscuro que se acentúan con un metal muy bruñido (bronce).
6- Expresión de sentimientos con la mirada tranquila, serena y pensativa de David.

VERROCHIO

Condottiero Colleoni
1-Recuperación del tema del retrato ecuestre de tradición romana. Roma hizo del arte una manifestación del poder. Idea que recuperan las familias aristocráticas florentinas. Familias que basan su poder en la riqueza obtenida con las actividades comerciales. Parte de esta riqueza se convierte en arte, el cliente se ha transformado en mecenas.
2- El retrato ecuestre de Marco Aurelio, el único que se conservaba en el renacimiento, es fuente de inspiración para el artista. Donatello también desarrolló este tema con el caballero Gatamellata.



CARACTERÍSTICAS
1-Verrochio transmite superioridad, con un rostro de facciones duras. En sus manos el poder es garantía de orden, de autoridad.
2- El trabajo de la figura es rompedor. De cintura para arriba está en contraposto, y destaca el brazo izquierdo con el que coge las riendas.
3- El caballo representado al trote con sólo tres patas apoyadas en el suelo, lo que proporciona al conjunto un gran dinamismo.
4- Estudio anatómico de todos los músculos.
5- Detallismo en los adornos (melena, cola, pompón, arneses).
6- La cabeza del caballo está también en contraposto, contrastando con el caballero. El resultado: ritmo y juego de luces y sombras.

GHIBERTI

Puertas del baptisterio de Florencia
En la plaza Duomo el conjunto arquitectónico se compone de tres edificios: la catedral, el campanille y el baptisterio, separados siguiendo la tradición italiana.
El baptisterio tiene tres puertas. Las primeras las hizo Andrea Pisano. Para las segundas puertas se organiza un concurso que gana Ghiberti con un trabajo bastante académico enmarcando la escena en un espacio poli lobulado y desarrollando el tema bíblico del sacrificio de Isaac.
Pero realmente donde Ghiberti va a demostrar su creatividad será en las terceras puertas que Miguel Ángel calificó como “del Paraíso”.
Novedades:
1- El trabajo espacial con escenas divididas en cuarterones (10).
2- Ghiberti demuestra ser un gran broncista con técnicas de orfebre.
3- Utilización del lenguaje clásico (columna Trajana) pero ahora al servicio del ideal cristiano.
4- Técnica pictoricista con el objetivo de conseguir las tres dimensiones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada