dissabte, 27 de febrer del 2010

Quatrocento. ALBERTI

ALBERTI
Palacio Rucellai
Alberti aunque también es un arquitecto de obras religiosas, innova un mode
lo de palacio superando el palacio de influencia medieval de los Medici.
En la fachada, Alberti mantiene las características esenciales de los palacios florentinos: almohadillado, tres pisos, planta baja con funciones comerciales etc. Sin embargo la organización es nueva. No sólo se subraya la división horizontal sino que también se crean divisiones verticales formando una retícula de entablamentos y pilastras que organizan la superficies sin caer en la monotonía. Se superponen los diferentes órdenes y se estudia la proporción.
El piso de abajo tiene los techos altos (función de almacén). Alberti diseña un banco corrido que cierra la fachada por la parte inferior, de la misma manera que la cornisa lo hace por arriba.
Las texturas de la fachada (muro almohadillado, pilastras, entablamentos, banco corrido) crean suaves contrastes lumínicos. Las ventanas del segundo y tercer piso responden al modelo albertiano en el que el arco de medio punto, el óculo central y los dos medios óculos mantienen un ritmo. Alberti aplica el vocabulario clásico al palacio urbano y crea una fachada llena de ritmo y de proporción.
En el palacio se unen los principios de proporción, simetría y armonía que caracterizan la obra de Alberti.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada