diumenge, 28 de febrer del 2010

EL RENACIMIENTO. PINTURA. MASACCIO

El tributo del César




Tema: Jesús y los apóstoles reunidos son reclamados por el recaudador de impuestos. Es un joven vestido con una túnica corta a la manera renacentista (anacronismo). El grupo aparece preocupado por la necesidad de encontrar la moneda necesaria para pagar al recaudador. Es un grupo que rodea al maestro y responden a la iconografía de la representación de los apóstoles: hombres adultos, con el pelo cano y largas barbas.
La solución al problema se encuentra en el pez que tendrá una moneda de oro en su boca y que uno del grupo saca del lago. El ciclo se completa con la entrega de la moneda. Las dos figuras contrastan por su juventud y su madurez.
Técnicas: Conseguir las tres dimensiones es el reto de los pintores del renacimiento. Los recursos técnicos utilizados por Masaccio son varios:
1- Introducción de elementos arquitectónicos.
2- Introducción de un paisaje al fondo.
3- Los troncos de los árboles facilitan una visión hacia el fondo. Una representación de paisaje que no es real.
4- Utilización de planos que permite conseguir las tres dimensiones.
Composición: Muy del renacimiento, simétrica, con una figura que hace la función de eje (Jesús).
La luz sin grandes contrastes, envolvente. Los colores al tratarse de una pintura al fresco son fríos y suaves. El dibujo es marcado especialmente en el tratamiento de los pliegues de las túnicas (del paje o de Cristo).

La Trinidad
Varias familias florentinas encargaron la construcción y decoración de la Iglesia de Santa María. La novedad que introduce Masaccio es la representación del dogma de la Trinidad imitando mediante la perspectiva la construcción de una capilla funeraria (las grandes familias tenían reservadas sus capillas en los templos).
Composición: Cristo, muerto, sirve como eje. El madero horizontal sirve de unión a dos triángulos, formados por el cuerpo del Hijo y el cuerpo del Padre, cuyas manos elevan la cruz hacia los cielos (ascensión).
A la derecha la Virgen y un oferente, a la izquierda San Juan y otro oferente. Las túnicas de los cuatro, del mismo color dos y dos, marcan un ritmo. Colores que se repiten en la túnica del Padre.
La paloma, símbolo del Espíritu Santo, sirve de unión entre el Padre y el Hijo.
Toda la obra es una lámina de arquitectura renacentista, es decir, el lenguaje clásico más el ritmo y la armonía. Vemos el arco de medio punto, la bóveda de cañón dividida en casetones policromados que marcan el ritmo. En el alfiz hay dos medallones. Dintel y cornisa coronan la escena que se enmarca en unas pilastras adosadas al muro decoradas con capitel de orden corintio. Hay también dos columnas con capitel compuesto (toscano).
Gran estudio de la perspectiva con un espacio encuadrado entre el arco exterior y el arco del fondo.


OTROS PINTORES DEL QUATROCENTO
1- Piero della Francesca: el gran teórico.
2- Perugino: Maestro de Rafael. Su obra revela una gran preocupación por la perspectiva, empleando los recursos técnicos más académicos. Por ejemplo: el paisaje, las estructuras arquitectónicas, la descomposición en planos, espacios vacíos que se marcan en el taraceado del suelo etc.
3- Fra Angelico: el monje pintor. Temática religiosa con predominio de “La Anunciación”. Su pintura se puede calificar de piadosa, de gran éxito popular, delicada y elegante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada