dissabte, 20 de març del 2010

1.ARQUITECTURA. Bramante

1- Bramante es el gran arquitecto del Cinquecento, el gran maestro.
2- Bramante reduce las formas heredadas del clasicismo a pura geometría: edificio = estructura = geometría.
3- La gran novedad que introduce Bramante es la vuelta a la planta de cruz griega.
4- La obra que resume todo el lenguaje arquitectónico de Bramante es San Pietro in Montorio.
San Pietro in Montorio

Los clientes fueron los reyes Católicos. Este templo se encuentra en Roma, en el patio interior de un monasterio. Es una construcción centralizada, de forma circular, formada por dos cuerpos: el inferior como pódium del superior.
El primer cuerpo es un templo clásico circular i comprende un basamento de gradas y un peristilo de columnas de orden toscano, que sostienen un entablamento con un friso de triglifos y metopas, y sobre la cornisa, una balaustrada.
El cuerpo superior consta de una cúpula con tambor y una linterna sin ventanas. Bramante diseña para el tambor un juego de espacios donde se combina la curva, consiguiendo un efecto de luces y sombras.
La planta central circular evoca la de los antiguos martyria y se levanta en el lugar donde, según la tradición, fue martirizado san Pedro.
Prácticamente no hay elementos ornamentales, la sala central tiene la forma de un cilindro que se encaja dentro del conjunto y el muro se aligera con ventanas. Así se evidencia que la belleza no precisa de ornamentación, sino que viene dada por la estructura, los volúmenes y los elementos arquitectónicos clásicos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada