dissabte, 20 de març del 2010

Miguel Angel. La Piedad


Miguel Ángel trabajó el tema de la Piedad en varias ocasiones.
-La composición es triangular, muy renacentista, símbolo de la perfección (Pitágoras).
-El tema: Tras la muerte del Hijo la Madre recoge su cuerpo muerto.
-En el cuerpo de Cristo se observan las huellas de su martirio. Un cuerpo que cae pesadamente a punto de deslizarse de las manos de su madre.
-El trabajo anatómico es fino. Impresiona el rostro de Cristo muerto, con su rictus mortis. La luz refleja su cuerpo y oculta su rostro.
-La Madre: llama la atención su juventud. En la iconografía cristiana es bastante habitual conservar la imagen de una virgen joven, dulce, propia de la virgen con el niño (madona) pero que causa asombro cuando se representa a la Virgen Dolorosa.
-El rostro de la Virgen expresa un dolor contenido. Ella era conocedora del destino de su hijo.
-La túnica de la Virgen está trabajada con pliegues que marcan la anatomía de su pecho y que en la falda describen profundas oquedades. Pliegues que nos remiten al trabajo clásico de Fidias.
-En resumen: Movimiento, luces y sombras, y expresión de llanto y dolor.

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