dissabte, 20 de març del 2010

Miguel Angel 2ª etapa



La obra más representativa de esta segunda etapa sería El Moisés. La genialidad de Miguel Ángel siempre buscaba nuevos caminos. El descubrimiento en unas ruinas de una copia del Laoconte marca un cambio en su lenguaje. La contención de la época clásica se desborda, el canon clásico se sustituye por el canon helenístico. Dos palabras definen esta etapa: la libertad (maniera) y la terribilitá.


El Moisés
Julio II le encargó su mausoleo a Miguel Ángel, que no lo terminó. El tema e
legido fue un tema bíblico: la entrega de las tablas de la ley a Moisés en el monte Sinaí.
El mausoleo está compuesto por varias figuras que posteriormente fueron colocadas no en el Vaticano sino en San Pedro Encadenado.
Miguel Ángel diseñó el Moisés para el segundo piso del mausoleo, al estar puesto al nivel del espectador se pierde su fuerza.
1- Anatomía desmesurada. La pierna que queda al aire descubre una poderosa rodilla y unos poderosos gemelos. Los brazos muestra unos bíceps destacados. El rostro tiene una expresión fiera, de profundo enfado y decepción.

2- Las largas barbas del Moisés se enredan en espirales en recuerdo de la zarza aterdien. Movimiento en espiral que también se trabaja en la túnica.




Obras inacabadas
La Piedad Rondanini y Los esclavos.
Miguel Ángel no los terminó posiblemente porque no consiguió lo que buscaba. Unos esclavos cargados de sensualidad, otros con exceso de musculatura, pero obras que en cualquier caso reflejaban una gran modernidad.
Muestran zonas pulidas y zonas sin pulir, zonas con brillo y zonas mate, consecuencia de ser obras inacabadas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada