dissabte, 20 de març del 2010

La Santa Cena




La Santa Cena

Pintura al fresco.
Leonardo en esta obra trabaja con gran maestría el espacio, combinando dos figuras geométricas: las líneas para el continente y el triángulo para el contenido.
-Cristo en el centro de la mesa forma un triángulo cuyo vértices son la cabeza y los dos brazos extendidos sobre la mesa con las palmas hacia arriba.
-Los apóstoles, de 3 en 3 con expresiones de asombro. El Maestro les ha dado la noticia de que uno de ellos lo traicionará. Leonardo recorrió los mercados para encontrar modelos (se anticipa al Barroco). De todos los apóstoles resultan curiosos los rasgos femeninos de la figura de san Juan.
-Los colores de las túnicas, ocres, grises, contrastan con la túnica bicolor de la figura de Cristo.
-La perspectiva se trabaja con dos recursos: las ventanas del fondo actúan como punto de fuga y tras ellas hay un paisaje. La luz deja en sombra pero reconocible el espacio vacío entre el primer plano y el fondo.
-El rectángulo se trabaja en las paredes, el techo (cuarterones) y la mesa. Las tres ventanas del fondo siguen una proporción matemática. Los alimentos, modestos, sobre la mesa, también se geometrizan (Leonardo se adelanta al Barroco: bodegones).
-Leonardo sorprende con detalles anecdóticos como el nudo del mantel
.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada