diumenge, 21 de març del 2010

Rafael. 2ª etapa.


2ª ETAPA
Si las madonas representan el equilibrio de la etapa clasicista, La Escuela de Atenas representa la fuerza de su etapa manierista.
La Escuela de Atenas
Pintura al fresco para una de las estancias del Vaticano, un lugar de trabajo de los funcionarios vaticanos, gente culta capaz de entender el contexto rafaelesco de conciliación entre la fe (La disputa del Sacramento) y la razón (La Escuela de Atenas).
La Escuela de Atenas está cargada de simbolismo:
1- Todas las escuelas filosóficas están representadas, desde Platón a los Pitagóricos; de Aristóteles a los cínicos.
2- Platón, el hombre de las Ideas, en el centro, señala con su dedo al cielo, reflejando la conciliación entre la Idea Suprema y Dios.
3- Varios filósofos adoptan rostros de pintores renacentistas.


Técnicamente:
1- Múltiples personajes.
2- Escenario teatral.
3- Composición arriesgada donde se combinan la línea recta frontal con líneas oblicuas.
4- Composición en movimiento. El grupo abre paso a Platón y a Aristóteles. Uno de loes personajes está subiendo la escalera. El único que no presta atención a lo que sucede a su alrededor es Diógenes.
5- Estudio de los volúmenes prestando atención a la anatomía por ejemplo del cuerpo de Diógenes, o las piernas cruzadas del discípulo pitagórico.
6- Se ensayan escorzos como la pierna izquierda de Diógenes.
7- La escena se enmarca en un gran escenario arquitectónico donde se desarrolla un lenguaje manierista con arcos consecutivos, una gran cúpula central abierta al cielo, bóvedas decoradas con casetones, y, en los muros, hornacinas con personajes mitológicos, destacando a Atenea en su doble versión (guerrera y protectora de las artes y la filosofía).
Entre los personajes destacamos a Platón, con el rostro de Leonardo, señalando al cielo, al mundo de las Ideas; Aristóteles, que carga con su manual de ética señalando el mundo material; Diógenes, sentado en las escaleras del templo; Heráclito, con el rostro de Miguel Ángel, observando el paso del tiempo; Euclides, trazando una circunferencia, con el rostro de Bramante; Tolomeo con la esfera de la Tierra en su mano, y, finalmente, en el grupo de los geógrafos, el propio pintor se retrata.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada